Fundado en 1910

Ejemplar de dragón azulGetty Images / S.Rohrlach

Ciencia

Cómo es el dragón azul, el exótico animal que ha obligado a cerrar varias playas en España

Desde hace tres siglos, su presencia era prácticamente inexistente en las costas españolas... hasta ahora

En el año 1705, el zoólogo y botánico prusiano Johann Philipp Breyne documentó por primera vez la presencia de un pequeño molusco en las costas de Ibiza. El Glaucus atlanticus –popularmente conocido como dragón azul– es un animal de no más de 4 centímetros de longitud que, pesar de su mínimo tamaño, destaca por su peculiar apariencia debido a los intensos colores azul y plateado que lo caracterizan.

Desde hace tres siglos, su presencia era prácticamente inexistente en las costas españolas... hasta ahora. A pesar de que en 2021 se encontraron varios ejemplares en las costas de Alicante, la realidad es que ha sido en este 2025 cuando se ha producido un crecimiento exponencial de este molusco en nuestras aguas.

El pasado 29 de julio, el ayuntamiento de la localidad valenciana de Canet d'en Berenguer informó de la localización de un ejemplar de dragón azul. De igual manera, en la playa de Famara, en Lanzarote, se avistaron seis ejemplares de esta babosa marina, así como en distintas zonas de Gran Canaria –provocando el cierre de una playa– y Mallorca.

Ejemplares de dragones azulesGetty Images / S.Rohrlach

La última región en registrar la presencia de este animal ha sido Andalucía. En concreto, el ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) cerró la playa de Santa Bárbara tras localizarse cinco ejemplares de Glaucus atlanticus. Una vez inspeccionada a fondo la playa con motos de agua y embarcación náutica, se dictó la reapertura con bandera amarilla de «precaución». Su cercanía con Gibraltar ha provocado que su gobierno refuerce la vigilancia en sus costas.

Sorprende el hallazgo de este animal en las costas españolas ya que se trata de una especie que vive en mar abierto. Sin embargo, los expertos señalan a los cambios en las corrientes marinas como principal motivo de esta reaparición en el ecosistema español.

Peligros del 'Glaucus atlanticus'

A pesar de ser un animal extremadamente pequeño, la realidad es que tiene más peligro del que parece. Esto se debe principalmente a que su alimentación incluye a medusas como la carabela portuguesa, almacenando su veneno. Por ello, el contacto con el animal marino puede acarrear una serie de consecuencias para el ser humano.

Ante un hipotético encuentro con un ejemplar, las autoridades han reiterado la importancia de no dejarse seducir por su apariencia vistosa y singular.

Ejemplar de dragón azulWikimedia Commons/Sylke Rohrlach

En caso de avistamiento, lo adecuado es mantener una distancia prudente y dar aviso de inmediato a los servicios de socorrismo o emergencias presentes en la playa. El contacto directo con el dragón azul no es recomendable bajo ninguna circunstancia, ya que puede producir reacciones cutáneas dolorosas similares a las de una medusa.

Si se produce una picadura o un contacto accidental con este organismo, se recomienda lavar la zona afectada con agua salada –en ningún caso con agua dulce–. Además, para minimizar la inflamación o el dolor, se recomienda aplicar frío local mediante hielo envuelto en un paño.

Independientemente de la belleza del dragón azul, su combinación de tonos metálicos le proporciona un camuflaje eficaz en alta mar, pero también lo convierte en un foco de atención en las playas.