Tormenta solar
Ciencia
Una IA que se anticipa a las tormentas solares: así es la iniciativa capaz de «revelar los secretos del Sol»
La agencia estadounidense –en colaboración con IBM y otras entidades–, ha creado Surya, un modelo de Inteligencia Artificial capaz de «revelar los secretos del Sol»
En las últimas semanas, las principales agencias y entidades espaciales del planeta se han puesto sobre aviso como consecuencia de las intensas tormentas solares protagonizadas por nuestra estrella. Estas fuertes llamaradas, capaces de generar aurorales boreales, podrían generar apagones masivos en todo el planeta. Esto no es algo nuevo, ya que desde finales del año pasado nuestra estrella se encuentra en su pico de máxima actividad.
Cada 11 años aproximadamente, el Sol atraviesa un ciclo realmente caótico, manifestado en distintas erupciones solares. Esto ocurre cuando dos ciclos magnéticos solares se superponen y compiten entre sí, provocando alteraciones violentas en la corona solar. Como resultado de este fenómeno se generan regiones en las que el campo magnético solar se abre al espacio, conocidas como agujeros coronales y traducidos en fuertes vientos solares.
Estos inmensos vientos serán más fuertes que nunca a lo largo del presente año, cuando el Sol entre en su «zona de combate» o «zona de batalla», con un mayor número de tormentas geomagnéticas intensas. Como consecuencia, los expertos ya aseguran que la actividad geomagnética podría aumentar un 50 % en la atmósfera superior de cara al año 2028.
De igual manera, los vientos solares derivados de esta zona de batalla pueden viajar a velocidades de hasta 700 kilómetros por segundo, poniendo en jaque a nuestros satélites, traduciéndose en fallos en la navegación aérea, marítima y terrestre.
La IA que se anticipa a las tormentas solares
Ante la intensa actividad desplegada por nuestra estrella, desde las agencias han señalado la importancia de prevenir sus efectos. En este contexto, la NASA –en colaboración con IBM y otras entidades–, ha creado Surya, un modelo de Inteligencia Artificial capaz de «revelar los secretos del Sol».
En concreto, se trata de un modelo capaz de anticipar tormentas solares, así como distintos fenómenos relacionados con el clima espacial. Tal como ha señalado la agencia en un comunicado, los resultados preliminares muestran que Surya está avanzando en la predicción de erupciones solares. De igual manera, la IA, con su capacidad para generar predicciones visuales de erupciones solares con dos horas de anticipación, marca un gran paso hacia el uso de IA para la predicción operativa del clima espacial.
«Al desarrollar un modelo base basado en datos heliofísicos de la NASA, facilitamos el análisis de las complejidades del comportamiento del Sol con una velocidad y precisión sin precedentes. Este modelo facilita una comprensión más amplia de cómo la actividad solar impacta los sistemas y tecnologías críticos de los que todos dependemos aquí en la Tierra», declaró Kevin Murphy, director de datos científicos en la sede de la NASA en Washington.
Iniciativas como Surya se antojan fundamentales actualmente. Las tormentas solares representan riesgos significativos para nuestra sociedad dependiente de la tecnología. Los potentes eventos solares energizan la ionosfera terrestre, lo que provoca errores considerables en los sistemas de comunicaciones satelitales. También representan riesgos para las redes eléctricas, ya que las corrientes inducidas geomagnéticamente por las eyecciones de masa coronal pueden sobrecargar los transformadores y provocar cortes de suministro generalizados.