Fundado en 1910
Imagen de la fachada del edificio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

Imagen de la fachada del edificio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)EFE

Ciencia

El CNIO celebra la elección de Raúl Rabadán como nuevo director: «Es fuerte en su campo, tiene ganas y ambición»

El investigador madrileño será el nuevo director de una de las instituciones más prestigiosas en el mundo en lo que a la lucha contra el cáncer se refiere

«creo que es un buen fichaje». De esta manera han reaccionado distintos trabajadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ante el que será su próximo director científico.

El investigador Raúl Rabadán (Madrid, 1974), catedrático en la Universidad de Columbia de Nueva York (Estados Unidos) será el nuevo director de una de las instituciones más prestigiosas en el mundo en lo que a la lucha contra el cáncer se refiere.

Tal como han señalado fuentes internas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tanto el Comité de Selección encargado de elegir al nuevo director como el Patronato del centro han elegido a Rabadán por unanimidad.

«Estamos frente a un perfil más clínico. Es una persona que es fuerte en su campo, joven y yo creo que con ganas, con ambición. En principio me parece muy bien», señalan los investigadores del centro.

La llegada de Rabadán pondrá fin a una de las etapas más oscuras del CNIO. En enero de este año el Patronato del centro destituyó a la que era en aquel entonces directora, María Blasco –así como al director gerente Juan Arroyo–, tras varias semanas de polémicas y acusaciones cruzadas, durante las cuales se sucedieron las quejas por los escándalos de corrupción y enchufismos perpetrados por Blasco, así como por la caída de la producción científica, el elevado déficit y la mala gestión, además de acusaciones de abuso de poder y de acoso laboral.

Una vez propuesto, fuentes internas del CNIO señalan que ahora tendrá lugar un periodo de transición hasta que el nuevo director científico adopte su nuevo rol al 100 %. Asimismo, junto a Rabadán se ha incorporado como nuevo director gerente José Manuel Bernabé, según ha confirmado el centro a través de las redes sociales.

«Lo importante es que ya están aquí», señalan las mismas fuentes.

La elección de Rabadán llegaba tras un proceso de selección que se inició el pasado abril con la apertura del concurso internacional para la selección de este puesto. A pesar de que varias candidaturas procedían de distintos países de Europa y Asia, desde el centro señalan que el hecho de que el nuevo director científico sea español es un valor añadido.

«Yo creo que eso también ayuda a conocer un poquito cómo funcionan las cosas en términos de política. A mí me parece positivo, lo recibo con alegría», sentencian.

Una trayectoria de auténtico renombre

A lo largo de su dilatada carrera científica, Rabadán destaca por haber obtenido su doctorado en Física Teórica en 2001, continuando su trayectoria investigadora en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) y en el Instituto de Estudios Avanzados (IAS) en Princeton. En 2006 se unió al Centro Simons para Biología de Sistemas en el IAS como miembro Martin A. y Helen Chooljian, y en 2008 pasó a formar parte del cuerpo docente de la Universidad de Columbia.

Su producción científica incluye más de 230 publicaciones revisadas por pares, con más de 21.000 citas, siendo uno de los investigadores más citados según Web of Science. Muchas de sus estudios han sido publicados en revistas de renombre como Nature, Science o Cell, entre otras.

De igual manera, entre sus avances más notables destaca el descubrimiento de mutaciones activadoras en el gen BRAF en leucemia de células pilosas, dando lugar a ensayos clínicos internacionales. Asimismo, ha desarrollado herramientas computacionales para el análisis de datos genómicos que han permitido esclarecer procesos de desarrollo tumoral, la heterogeneidad y evolución de gliomas y leucemias, así como la identificación de fusiones y mutaciones genéticas clave en distintos tipos de cáncer.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas