Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida
Ciencia
La última prohibición de la NASA que afectaría directamente a China
Tanto China como Estados Unidos han fijado su mirada en la vuelta a la Luna, recreando una carrera espacial similar a la del siglo XX con la ya extinta Unión Soviética (URSS)
La creciente militarización del espacio por parte de las principales potencias del mundo ha desatado una intensa carrera espacial, marcada por el desarrollo de tecnologías que podrían usarse en conflictos espaciales. Por un lado tenemos a Estados Unidos, que en los últimos años ha avisado de la amenaza que supone la creciente influencia de China, relegando a Rusia a un segundo plano en lo que a la carrera espacial se refiere.
En este contexto internacional, la NASA prohibió a ciudadanos chinos con visas estadounidenses participar en programas de la agencia. Esta nueva política restrictiva hacia la población china tuvo su punto de partida el pasado 5 de septiembre, afectando a cientos de científicos e investigadores. Así lo señaló la portavoz Bethany Stevens en declaraciones recogidas por Bloomberg: «La NASA ha tomado medidas internas con respecto a los ciudadanos chinos, incluida la restricción del acceso físico y cibernético a nuestras instalaciones, materiales y red para garantizar la seguridad de nuestro trabajo».
«China no va a la Luna con buenas intenciones. Quieren volver a la Luna antes que nosotros, y eso no va a suceder», detalló el actual administrador de la agencia estadounidense, Sean Duffy. En una entrevista concedida a la cadena Fox, Duffy se mostró confiado ante la idea de que Estados Unidos será el primer país en llegar al satélite, lo cuál «preservará la paz tanto para Estados Unidos como para nuestros socios internacionales».
El aviso de Estados Unidos tiene lugar en un contexto en el que China planea llevar astronautas a la Luna antes de 2030, al mismo tiempo que avanza en la construcción de una estación de investigación lunar para 2035, como parte de un ambicioso programa espacial que ya ha logrado éxitos históricos, como el aterrizaje en la cara oculta de la Luna con la misión Chang'e 6 y la recolección de sus muestras.
Por su parte, la NASA sigue acelerando para poner en marcha la misión Artemis II –la primera misión tripulada que viajará 10 días alrededor de la Luna–, programada para abril de 2026 como tarde. De igual manera, tan solo un año después la agencia buscará llevar astronautas a la superficie lunar por primera vez en más de 50 años.