Fundado en 1910
Vista del interior de la zona de pruebas del Análogo de Salud y Rendimiento de la Tripulación, donde los voluntarios de investigación participan en simulacros de caminatas por la superficie de Marte

Vista del interior de la zona de pruebas del Análogo de Salud y Rendimiento de la Tripulación, donde los voluntarios de investigación participan en simulacros de caminatas por la superficie de MarteNASA

Ciencia

La NASA anuncia nuevos detalles de la misión que simulará las extremas condiciones de Marte

El equipo, compuesto de cuatro investigadores voluntarios, vivirá y trabajará como astronautas durante 378 días, y concluirá su misión el 31 de octubre de 2026

Con la posible vuelta del ser humano a la Luna en 2027 –en la misión Artemis III–, las principales agencias han fijado su mirada en Marte. De lejos es conocida la obsesión y ambición de personalidades como Elon Musk, quien contempla el envío de misiones de carga a Marte ya en 2026, con la posibilidad de aterrizajes humanos a principios de la década de 2030.

El objetivo de Musk, por muy ambicioso que sea, es más propio de ciencia ficción. En los últimos meses, gran cantidad de expertos han desmontado el gran ímpetu del magnate, cuyo objetivo han catalogado de «prácticamente imposible».

«Es extraordinariamente ambicioso por no decir imposible. Marte no es solo un destino lejano, sino un entorno muy hostil que requiere una planificación y una tecnología mucho más avanzada que la que tenemos ahora mismo», explicó a El Debate Jorge Plá-García investigador del Centro de Astrobiología y Research Scientist del Space Science Institute en Boulder y uno de los operadores y analistas de las tres estaciones meteorológicas de la NASA en Marte.

Sin embargo, a pesar de que actualmente el objetivo de Marte se antoja imposible, la NASA ya se ha puesto en marcha para replicar las extremas condiciones que se vivirían en el planeta rojo.

En concreto, cuatro investigadores voluntarios participarán próximamente en una misión simulada a Marte. Esta misión, que durará un año, se realizará en el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston, con el objetivo de proporcionar datos fundamentales para la exploración humana de la Luna, Marte y más allá.

La agencia estadounidense eligió a los investigadores Ross Elder, Ellen Ellis, Matthew Montgomery y James Spicer, los cuáles ingresarán en este hábitat marciano el próximo 19 de octubre para comenzar su misión. El equipo vivirá y trabajará como astronautas durante 378 días, y concluirá su misión el 31 de octubre de 2026.

Mediante una serie de misiones terrestres denominadas CHAPEA (Análogo de Exploración de Salud y Rendimiento de la Tripulación), llevadas a cabo en el hábitat impreso en 3D, la NASA busca evaluar ciertos factores de salud y rendimiento humanos antes de futuras misiones a Marte. La tripulación se enfrentará a limitaciones realistas de recursos, fallos de equipo, retrasos en las comunicaciones, aislamiento y confinamiento, y otros factores de estrés, además de simular actividades extravehiculares de alta intensidad.

Ilustración de cultivos en Marte

Ilustración de cultivos en MarteFreepik

«Mientras la NASA se prepara para las misiones tripuladas de Artemis, CHAPEA y otros análogos terrestres están ayudando a determinar qué capacidades podrían respaldar mejor a las tripulaciones futuras para superar los desafíos de salud y rendimiento humanos de vivir y operar más allá de los recursos de la Tierra, todo antes de que enviemos humanos a Marte», señaló Sara Whiting, científica del proyecto del Programa de Investigación Humana de la NASA en NASA Johnson.

Dentro de las misiones que deberán realizar, los miembros de la tripulación llevarán a cabo investigaciones científicas, incluyendo simulacros de caminatas por Marte, operaciones robóticas y el cultivo de un huerto.

«La simulación nos permitirá recopilar datos sobre el rendimiento cognitivo y físico para comprender mejor el posible impacto de las restricciones de recursos y las misiones de larga duración a Marte en la salud y el rendimiento de la tripulación», declaró Grace Douglas, investigadora principal de CHAPEA.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas