Logo NASA
Ciencia
Un proyecto sobre tiburones gana una de las iniciativas más llamativas de la NASA
El equipo Sharkitects ha ganado el hackathon NASA Space Apps Challenge de Barcelona con un proyecto que utiliza datos satelitales de la NASA para crear un método matemático para identificar tiburones y predecir dónde se alimentan.
En Barcelona, la cita se celebró el pasado fin de semana en 42 Barcelona, campus gratuito de programación impulsado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Telefónica junto con Space and Events (partner oficial de la NASA), informan los organizadores en un comunicado este lunes.
Allí, los participantes, organizados en equipos, han afrontado alguno de los 19 retos reales lanzados por la NASA, «utilizando datos abiertos y gratuitos de la agencia espacial».
Sharkitects, el equipo ganador del NASA Space Apps Challenge 2025 en 42 Barcelona.
Al proclamarse ganador en Barcelona, Sharkitects pasará a formar parte de la fase internacional de la competición, donde se medirá los finalistas de entre más de 150 países y 50.000 participantes, con la meta de viajar al Kennedy Space Center, en Cabo Cañaveral (Estados Unidos), para exponer sus ideas ante expertos de la NASA.
España ha liderado este fin de semana la participación en Europa del NASA Space Apps Challenge, con casi 800 representantes repartidos entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Murcia, informan los organizadores del evento en Barcelona.