Fundado en 1910
Telescopio astronómico para observar estrellas, planetas, la Luna y otros objetos celestes

Telescopio astronómico para observar estrellas, planetas, la Luna y otros objetos celestesGetty Images / m-gucci

Ciencia

Estas son las tres mejores maneras de observar la Luna según la NASA, y ninguna es con telescopio

Este sábado, 4 de octubre, se celebra la Noche Internacional de Observación de la Luna

Desde que el ser humano pisara por última vez la Luna en diciembre de 1972, la gran obsesión de la comunidad espacial y científica ha ido dirigida hacia nuestro satélite. En los últimos años, entidades como la NASA o la ESA han puesto en marcha iniciativas espaciales, que culminarán con la misión Artemis III en 2027, mediante la cuál el ser humano volverá a la Luna. De igual manera, la agencia estadounidense ha impulsado varias iniciativas recientes para estudiar la Luna con distintos objetivos científicos y de exploración.

En concreto, la NASA también ha puesto en marcha iniciativas para que la ciudadanía participe en el estudio y la observación del satélite, no solo como espectadores, sino como colaboradores activos. Un ejemplo es la Noche Internacional de Observación de la Luna (InOMN), que invita a millones de personas en todo el mundo a observar el satélite, participar en charlas y compartir imágenes y experiencias, creando una comunidad global unida por la astronomía.

Este evento anual organizado por la NASA y otras instituciones científicas tendrá lugar este sábado, 4 de octubre, coincidiendo con la fase creciente de la Luna. Cada año cambia la fecha, celebrándose de manera habitual entre los meses de septiembre y octubre. Durante esa jornada, miles de personas alrededor del mundo participan en actividades públicas, privadas y virtuales para mirar la Luna, compartir experiencias y acercarse a la astronomía.

Su objetivo principal es fomentar el interés por la ciencia y la exploración espacial, al mismo tiempo que conecta a comunidades globales en torno a un mismo fenómeno natural. La Luna, como compañera cercana de la Tierra, se convierte en un punto de unión cultural y científico, permitiendo disfrutar de su belleza y aprender sobre su papel en la historia de la exploración espacial y en el futuro de la humanidad en el espacio.

Una persona observa la Luna con un telescopio

Una persona observa la Luna con un telescopioGetty Images / m-gucci

En este contexto, la NASA ha señalado tres formas curiosas para observar el satélite, más allá de los binoculares y telescopios. En primer lugar la agencia recomienda ponerse gafas de sol polarizadas. Aunque parezca una broma, la agencia señala que estas pueden reducir drásticamente el resplandor, por lo que permiten que tus ojos capten algunos detalles lunares.

En segundo lugar, la agencia recomienda utilizar una tapa de una botella de plástico.

«Asegúrate de que sea un agujero redondo y sin obstrucciones. Ahora, mira la brillante Luna a través del agujero. El brillo de la imagen será mucho más tenue de lo normal, más del 90 por ciento, lo que reducirá o eliminará cualquier resplandor lunar. La imagen también debería ser mucho más nítida porque la tapa de la botella impide que la luz entre en la parte externa de la pupila, donde es probable que se encuentren las imperfecciones de la trayectoria óptica curva del ojo», señalaba John Goss, de la Sociedad Astronómica del Valle de Roanoke.

Finalmente, la NASA recomienda una técnica denominada «embudo solar», la cuál permite ver el Sol –o en este caso la Luna– de manera segura. Se proyecta la imagen desde un ocular (un tipo de lente) a una tela estirada a través de un embudo montado en su parte superior. La agencia también recomienda montar tu smartphone en el ocular para tener una experiencia similar de visualización de la Luna, pero el embudo no necesita baterías.

España se suma a la iniciativa

Por su parte, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) se sumará esta noche desde su sede en Alcobendas a la celebración de este día con una contemplación de la Luna y de Saturno.

Ambos planes, que se desarrollarán con la colaboración del Centro Astronómico de Ávila, pretenden que el público aprenda a reconocer y describir las constelaciones, así como las principales características física de la Luna, según explica el Muncyt en una nota.

El horario de la actividad será de 20:30 a 00:30 horas y tendrá lugar en el aparcamiento exterior del museo, con entrada gratuita. Asimismo, el Muncyt entregará un certificado de participación de la NASA a las personas menores de 14 años que participen en el encuentro.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas