El astrofísico Avi Loeb
Ciencia
El mensaje de un profesor de ciencias a Avi Loeb por su trabajo con 3I/ATLAS: «Eres un modelo a seguir»
Aunque la gran mayoría de la comunidad científica no ofrece el mismo punto de vista que Loeb, la realidad es que el reconocido astrofísico ha sido de los pocos expertos que ha compartido –casi a diario– información sobre el cometa
desde que fuera detectado a principios del mes de julio, el cometa 3I/ATLAS ha contado con un gran admirador. El reconocido astrofísico de Harvard, Avi Loeb, ha protagonizado un estudio sin precedentes del tercer objeto interestelar que atraviesa nuestro sistema solar. A pesar de la ausencia de peligro procedente de este cometa –que se acercará a 270 millones de kilómetros de la Tierra el próximo 19 de diciembre–, el astrofísico ha señalado a lo largo de estas semanas distintas anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS podría ser una nave nodriza de otra civilización.
Este pensamiento se ha ido manteniendo con el paso de las semanas. De hecho, uno de los aspectos más criticados por el experto ha sido el silencio mantenido por la NASA. El cierre temporal de la agencia llevó a Loeb a declarar que estaba «ocultando información» sobre 3I/ATLAS. Ahora, con la reapertura de la NASA, la visión de Loeb no ha cambiado. En relación a la conferencia de prensa que la agencia dio el pasado 19 de noviembre para explicar las novedades sobre el cometa, al astrofísico no pareció sorprenderle en exceso dichas explicaciones.
En este contexto, aunque la gran mayoría de la comunidad científica no ofrece el mismo punto de vista que el Loeb, la realidad es que este se ha convertido en uno de los pocos expertos que ha compartido –casi a diario– información sobre 3I/ATLAS, recabando las investigaciones compartidas en estos últimos meses.
Esta labor ha provocado que muchos expertos y profesores hayan alabado la figura del experto de Harvard. El último caso es el de Joey Rotella, profesor de ciencias en la Escuela Secundaria Eastdale en Welland de Ontario (Canadá), quién ha mandado un mensaje a Loeb en las últimas horas agradeciendo su «trabajo en el estudio de los FANI y fenómenos anómalos relacionados».
«Tu investigación ha sido el catalizador de algunas de las conversaciones más significativas que he tenido con mis estudiantes este semestre. Hemos hablado no solo de las preguntas científicas en sí, sino también de la idea más amplia de que la curiosidad no debe limitarse a temas que ya cuentan con una buena financiación o son socialmente aceptados», señalaba en su mensaje Rotella, compartido por el propio Loeb en una publicación de Medium.
El profesor ha detallado cómo el trabajo de Loeb le ha motivado a la hora de transmitir «una fracción de esa inspiración» a sus alumnos.
«Has sido un ejemplo que menciono cuando hablamos de la valentía que requiere buscar la verdad en lugar de la conveniencia. Muchos de mis estudiantes nunca habían considerado que el progreso científico a veces comienza con alguien dispuesto a plantear una pregunta incómoda. Tenga en cuenta que lo que hace no solo impulsa un campo, sino que también influye en aulas como la mía. Eres, en el sentido más amplio, un modelo a seguir para la próxima generación de científicos», concluía Rotella.