Este diagrama muestra la trayectoria del cometa interestelar 3I/ATLAS a su paso por el sistema solar
Ciencia
Los expertos señalan el momento en el que 3I/ATLAS alcanzará su punto más cercano con la Tierra
Está previsto que el cometa reaparezca al otro lado del Sol a principios de diciembre de 2025, lo que permitirá hacer nuevas observaciones
Hasta la fecha, el cometa 3I/ATLAS es el tercer objeto que proviene del exterior de nuestro sistema solar que se ha descubierto. Tal como han señalado en varias ocasiones los astrónomos de la NASA, este objeto ha recibido la categoría de interestelar debido a la forma hiperbólica de su trayectoria orbital. De igual manera, tal como señaló la agencia, este objeto celeste alcanzará su perihelio –el punto más cercano al Sol– el próximo 29 de octubre, situándose a unos 210 millones de kilómetros.
A pesar de que inicialmente no supondrá ningún peligro para la Tierra, el objeto ha llamado la atención de los principales expertos y astrónomos. Asimismo, la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN por sus siglas en inglés), habría puesto en marcha una nueva campaña para monitorear al cometa 3I/ATLAS.
«La Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) anuncia una campaña de observación de cometas, del 27 de noviembre de 2025 al 27 de enero de 2026, para introducir métodos que mejoren la astrometría a partir de observaciones de cometas. La campaña se centrará en el cometa 3I/ATLAS (C/2025 N1) para ejercitar la capacidad de la comunidad de observadores para obtener astrometría precisa. Como preparación para la campaña, se realizará un taller sobre técnicas para medir correctamente la astrometría de cometas», señala el comunicado del Minor Planet Center de Harvard, organización que opera bajo la autoridad de la Unión Astronómica Internacional (UAI) y está financiado por la propia agencia espacial estadounidense.
Se trata de la primera vez en la historia que un sistema interestelar es observado por el IAWN, un sistema que solo se utiliza para monitorear aquellas amenazas reales que podrían llegar a nuestro planeta.
Última imagen captada del cometa 3I/ATLAS
Este aviso se suma a las distintas teorías promulgadas por el astrofísico de Harvard, Avi Loeb, quien se ha referido a 3I/ATLAS como un artefacto extraterrestre «posiblemente hostil».
«Ha mostrado diversas características anómalas. La baja inclinación retrógrada de su plano orbital respecto a la eclíptica ofrece diversas ventajas a una Inteligencia Extraterrestre (IET), ya que le permite acceder a nuestro planeta con relativa impunidad», llegó a afirmar el investigador de Harvard y uno de los mayores defensores sobre la existencia de civilizaciones extraterrestres.
En este contexto, a la espera de que 3I/ATLAS alcance su mayor cercanía con nuestra estrella, surge la duda de cuándo se situará ante nuestro umbral. Está previsto que el cometa reaparezca al otro lado del Sol a principios de diciembre de 2025, lo que permitirá hacer nuevas observaciones. Uno de los momentos más esperados tendrá lugar el 19 de diciembre de 2025, cuando el 3I/ATLAS alcance su máximo punto de acercamiento a la Tierra, situándose a unas 1,8 unidades astronómicas, es decir, unos 270 millones de kilómetros de distancia.
A pesar de que el objeto interestelar no se podrá observar a simple vista, sí será captado por telescopios en aquellas regiones que cuenten con cielos despejados.