Fundado en 1910
Recreación del asteroide 2024 PT5 y la Tierra

Recreación del asteroide 2024 PT5 y la TierraDall·E

Ciencia

Expertos de la NASA confirman que la Tierra tendrá dos lunas hasta el año 2083

El astronauta Buzz Aldrin se hacía eco de la noticia, señalando que la presencia de la 'miniluna' 2025 PN7 en nuestra órbita durante las próximas décadas supone una gran «alegría»

En el año 1991, el Proyecto Spacewatch observó un supuesto asteroide en una órbita similar a la de la Tierra. Conocido como '1991 VG', este objeto celeste fue considerado inicialmente como candidato a sonda espacial interestelar, aunque posteriormente se dictaminó que era de origen natural, siendo la primera 'cuasiluna' documentada.

Se conocen como cuasilunas –o miniluna– a los asteroides que orbitan el Sol siguiendo una trayectoria muy similar a la de un planeta como la Tierra, lo que hace que desde nuestro punto de vista parezcan «conectados» o «acompañando» a nuestro planeta. Sin embargo, en realidad su órbita no es ni estable ni permanente, y están mucho más lejos de lo que se cree.

A diferencia de la Luna, que tiene una órbita estable alrededor de la Tierra, las cuasilunas pueden acompañarnos por períodos que varían desde semanas hasta miles de años antes de que sus órbitas se desvíen. De igual manera, se trata de rocas cuyo tamaño oscilan entre unos pocos metros y un kilómetro.

Desde que se descubriera esta primera cuasiluna a finales del siglo XX, las principales agencias espaciales han detectado ocho de estas minilunas que acompañan a nuestro planeta. La última fue detectada el pasado 2 de agosto, recibiendo el nombre de 2025 PN7.

Lo más relevante no es el nuevo hallazgo de esta miniluna, sino el hecho de que llevaría manteniendo una órbita estable desde hace 60 años. Asimismo, los científicos prevén que continuará a nuestro lado al menos medio siglo más antes de que se rompa la conexión con la Tierra. A falta de más estudios, la teoría sobre este pequeño asteroide es que procedería del cinturón de asteroides que existe entre Marte y Júpiter.

En el caso de 2025 PN7, se trata de un objeto de 19 metros de ancho que se encuentra a una distancia de entre 4,5 a 6 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que no supone ninguna amenaza.

De hecho, la predicción de los astrónomos de la NASA es que este cuerpo celeste podrían acompañarnos en nuestra órbita hasta el año 2083. Asimismo, el astronauta Buzz Aldrin, segunda persona en caminar sobre la Luna, se hacía eco de la noticia, señalando que la presencia de 2025 PN7 en nuestra órbita durante las próximas décadas supone una gran «alegría».

«Bueno, es oficial: la NASA dice que la Tierra ahora tiene dos lunas (o algo así). Oficialmente, es una cuasi-luna, un pequeño asteroide llamado 2025 PN7 que lleva años orbitando en sincronía con nosotros. Una luna ya era bastante especial, ¿pero dos? ¡Qué alegría», señalaba.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas