Fundado en 1910
El administrador de la NASA, Jared Isaacman; los especialistas de la misión Artemis II, Jeremy Hansen y Christina Koch; el piloto Victor Glover; y el comandante Reid Wiseman

El administrador de la NASA, Jared Isaacman; los especialistas de la misión Artemis II, Jeremy Hansen y Christina Koch; el piloto Victor Glover; y el comandante Reid WisemanEFE

Ciencia

La NASA levanta la cuarentena de los astronautas de Artemis II mientras crecen las dudas sobre el lanzamiento

Aunque la NASA prevé continuar las pruebas y ajustes con el cohete y la cápsula, si el lanzamiento se pospone más allá de marzo, tendrían que desmontarlo y devolverlo a la planta de ensamblaje

Los cuatro integrantes de la misión espacial Artemis II abandonaron en las últimas horas la cuarentena que comenzaron el pasado 23 de enero después de que el lanzamiento del cohete, previsto para este domingo, se aplazase a marzo.

El comandante estadounidense, Reid Weisman, ha indicado en la red social X que volverán a los entrenamientos para prepararse para el viaje espacial, que tiene como objetivo alcanzar la órbita lunar, rodear el satélite terrestre y regresar a la Tierra en unos diez días.

Los otros integrantes de la misión son el piloto de la NASA Victor Glover, que se convertirá en el primer afroamericano en viajar a la Luna, y los especialistas de la NASA Christina Koch y de la agencia espacial de Canadá, Jeremy Hansen.

La cuarentena es un proceso por el que pasan todos los astronautas antes de cada misión tripulada al espacio, para evitar que una enfermedad retrase el lanzamiento.

Los cuatro tripulantes de Artemis II iniciaron su cuarentena el pasado 23 de enero en las instalaciones de la NASA en Houston, de cara al lanzamiento de la misión, previsto originalmente para la primera semana de febrero.

El nuevo ensayo, sin fecha

En este contexto, la agencia estadounidense aún no tiene una nueva fecha para repetir el ensayo de carga de combustible de Artemis II, tras la filtración detectada durante la prueba en frío realizada este lunes.

El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) con una cápsula Orión, parte de la misión Artemis 2, está acoplado a la Plataforma de Lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy en Titusville, Florida, EE. UU.

El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) con una cápsula Orión, parte de la misión Artemis 2, está acoplado a la Plataforma de Lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy en Titusville, Florida, EE. UU.EFE

Sin embargo, Lori Glaze, administradora asociada interina de la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA, ha dicho que había varias oportunidades de lanzamiento, «todos los meses», en referencia a marzo y abril, e incluso para más adelante.

Aunque la NASA por ahora prevé continuar las pruebas y ajustes con el cohete y la cápsula acopladas en la plataforma, eventualmente si el lanzamiento se pospone más allá de marzo, tendrían que desmontarlo y devolverlo a la planta de ensamblaje, según ha explicado Glaze, lo que supone riesgos.

Amit Kshatriya, administrador asociado de la NASA, ha subrayado que tratan de mantener «muy limitado el número de traslados» porque no pueden «atribuir con certeza los efectos del entorno (en la nave) durante el traslado».

«Es extremadamente complejo y creemos que pudo haber contribuido al problema. El tamaño de la maquinaria es enorme y la forma en que tenemos que moverla hasta la plataforma es compleja. Durante ese traslado, la interfaz permanece en comunicación constante, y no sabemos exactamente qué efectos tiene», ha precisado.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas