Fundado en 1910
Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind y Nobel de Química

Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind y Nobel de QuímicaAFP

Ciencia

El aviso de un ganador del Nobel de Química: «Si dependiera de mí, habría dejado la IA en el laboratorio»

La llegada de la Inteligencia Artificial (IA)es el resultado de numerosos avances acumulados en las últimas décadas. A mediados del siglo XX fue acuñado este término, estableciendo un campo de estudio inaudito. Más recientemente –a partir del año 2018– llegó la gran revolución, con la aparición de modelos como BERT y GPT.

A raíz de ello, la IA experimentó un crecimiento exponencial en capacidades lingüísticas y multitarea. Sin embargo, este avance acelerado también abrió debates urgentes sobre regulación, seguridad y ética. Ahora, con una IA cada vez más adaptada, la gran duda qué surge es el escenario que se abrirá en el futuro

A esto hay que sumar en un contexto donde la IA está adquiriendo capacidades realmente innovadoras. El ejemplo más reciente es el de AlphaGenome, una nueva herramienta de análisis genético basada en inteligencia artificial desarrollada por DeepMind, la división de IA de Google.

AlphaGenome puede analizar fragmentos de hasta un millón de letras del ADN, realizando predicciones con resolución de letra individual. Esta capacidad permite modelar con gran precisión once procesos biológicos distintos.

El modelo, presentado hace escasas semanas, ha demostrado su utilidad en el diagnóstico de enfermedades raras, en la predicción del efecto de mutaciones asociadas al cáncer y en el desarrollo de terapias génicas. En patologías como la atrofia muscular espinal o la fibrosis quística, AlphaGenome permite estudiar cómo afectan las mutaciones al empalme del ARN.

Sin embargo, a pesar de todos los avances en este campo, no todos parecen estar convencidos. Demis Hassabis, CEO de la propia Google DeepMind y premio Nobel de Química en el año 2024, lanzó un aviso a las entidades y tecnológicas a la vanguardia de la inteligencia artificial. En concreto, el científico afirmó durante una intervención en Google DeepMind: The Podcast que, de ser por él, habría gestionado el lanzamiento de la IA de manera distinta.

«Si hubiera dependido de mí, habríamos dejado la IA en el laboratorio más tiempo. El enfoque científico más puro habría sido tomarse las cosas con más calma para seguir avanzando gradualmente hacia la inteligencia artificial general (IAG) prestando mucha atención a cada paso y a los aspectos de seguridad», señaló.

El mensaje de Hassabis no es una crítica en sí misma, ya que la carrera de las organizaciones por liderar el campo de la IA ha provocado que descienda el rigor científico en la actualidad.

«Se ha creado una carrera frenética donde hay muchos intereses de compañías y países acelerando en el desarrollo para mejorar y superarse unos a otros, y eso hace difícil mantener el rigor científico al mismo tiempo», destacó.

Aun así, el premio Nobel destaca que a día de hoy «solo estamos arañando la superficie de lo que la IA será capaz de hacer».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas