Fundado en 1910
Miguel Ángel Molina, director general adjunto de Sistemas Espaciales de GMV

Miguel Ángel Molina, director general adjunto de Sistemas Espaciales de GMVGMV (cedida)

Entrevista | Director general adjunto de Sistemas Espaciales de GMV

Miguel Ángel Molina, sobre el avance de España en la ESA: «No podemos limitarnos a recibir lo que otros decidan»

A finales de 2025, los altos representantes de los 23 estados miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) confirmaron su apoyo a programas clave de Ciencia, Exploración y Tecnología, junto con un incremento significativo del presupuesto para aplicaciones espaciales: Observación de la Tierra, Navegación y Telecomunicaciones.

De la veintena de países llamó especialmente la atención la posición de España, que se convirtió por primera vez en la historia en el cuarto país más contribuyente a los programas de la ESA, junto a Alemania, Francia e Italia, con una inversión de 1.854 millones de euros.

Es aquí donde entra en juego GMV, empresa a la vanguardia de la industria espacial mundial. Con un mayor protagonismo en lo que respecta a las distintas tecnologías europeas, la organización puede presumir de liderar un nuevo contrato para la evolución del sistema Galileo, reforzando su posicionamiento en los distintos sistemas de navegación por satélite. Esta iniciativa, junto a la presencia de GMV en las futuras misiones lunares Artemis, han catapultado su posición como líder tecnológico europeo.

Desde El Debate hemos abordado todas estas temáticas con Miguel Ángel Molina, director general adjunto de Sistemas Espaciales de GMV, quien ha dado su particular visión sobre la histórica inversión de nuestro país y, por consiguiente, el papel de la empresa española en este proceso.

–¿Cuál es la importancia del último Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea?

–Todas las ministeriales de la Agencia Espacial Europea son importantes porque en ellas se define el futuro de la Agencia Espacial y de las actividades que Europa va a desarrollar en el espacio. Esta ministerial ha sido particularmente importante por el volumen alcanzado en la suscripción de los distintos países. Se ha alcanzado una suscripción total de unos 22.000 millones de euros, una cantidad récord, sustentada por programas tremendamente interesantes e importantes para el futuro del espacio en Europa.

Miguel Ángel Molina, director general adjunto de Sistemas Espaciales de GMV

Miguel Ángel Molina, director general adjunto de Sistemas Espaciales de GMVGMV (cedida)

En el caso particular de España, que es donde tenemos una parte muy importante de nuestro desarrollo, la importancia es enorme porque se ha producido un giro radical. España ha duplicado básicamente su presencia en la Agencia Espacial Europea. Por primera vez hemos llegado a una suscripción de cerca de 1.900 millones de euros, lo que nos sitúa como cuarto país contribuyente.

Hasta ahora estábamos entre el quinto y el sexto puesto, porque Suiza nos adelantaba con claridad. Por fin hemos dado el salto (España) y nos hemos colocado donde nos corresponde. Siempre se ha dicho y siempre se ha pedido que España contribuyera en Europa en función de su PIB y de lo que representa comparativamente con otros países.

–Al final, el presupuesto acordado representa un récord histórico...

–No es solo un récord, es que estamos duplicando lo que España había comprometido en la anterior ministerial de 2022. Hasta ese momento, la de 2022 había sido una de las mejores. Hemos tenido momentos muy malos, en los que España decidió no contribuir debido a la crisis económica y a la falta de disponibilidad presupuestaria. Fue una crisis muy dura. Ahora mismo estamos en una posición ideal. Hemos duplicado la presencia que habíamos tenido hasta ahora, algo que no se había visto nunca.

España ha duplicado básicamente su presencia en la Agencia Espacial EuropeaMiguel Ángel MolinaDirector general adjunto de Sistemas Espaciales de GMV

–¿Puede esta mayor inversión cambiar el peso de España en la toma de decisiones europeas?

–Sí, porque desarrollar tecnología da capacidad de decisión. No podemos limitarnos a recibir lo que otros decidan. Para definir principios y usos futuros hay que tener conocimiento tecnológico y capacidad financiera. España no es una gran potencia financiera global, pero esta inversión nos permite ser una potencia tecnológica relevante.

–Uno de los aspectos a considerar es la iniciativa «Resiliencia Europea desde el espacio». ¿Podrías explicar en qué consiste y por qué es relevante?

–Es un programa de la Unión Europea que pretende desarrollar capacidades espaciales que garanticen la resiliencia a futuro, utilizando misiones espaciales con capacidades de observación de la Tierra, navegación y telecomunicaciones, con el objetivo de disponer de un espacio más seguro y más fiable. En ese sentido, el programa se ha convertido en uno de los programas bandera. España contribuye de manera apreciable, con una misión específica que se va a desarrollar dentro de este marco.

–¿Por qué la observación de la Tierra, la navegación y las telecomunicaciones se consideran pilares estratégicos para Europa?

–Necesitamos ser independientes. Si hablamos de navegación, todos conocemos el GPS y lo usamos de manera masiva. Europa decidió en su momento ser independiente y desarrolló Galileo, que es el equivalente europeo al GPS y que usamos continuamente sin darnos cuenta. Para ir un paso más allá hay que mejorar esas capacidades y crear nuevos sistemas. Se va a desarrollar una nueva actividad llamada LEO-PNT, navegación precisa en tiempo y forma utilizando satélites en órbita baja. El objetivo es mejorar los sistemas actuales.

Hoy usamos la navegación a diario, en móviles y coches, pero las señales actuales tienen problemas de potencia y resiliencia. Se emiten desde satélites situados a más de 20.000 kilómetros de altura y llegan con una potencia relativamente baja, lo que las hace vulnerables a interferencias o manipulaciones. Este programa es fundamental porque define el futuro de la navegación por satélite, que hoy es un pilar básico para múltiples aplicaciones cotidianas.

En cuanto a la observación de la Tierra, la utilizamos a diario en climatología, gestión de desastres, análisis de cultivos, control forestal o vigilancia de fronteras. Cada vez se requiere mayor precisión y menor latencia, es decir, ver con más nitidez y más rapidez. Para ello es necesario desarrollar sistemas más potentes y tecnologías más avanzadas. Además, hay un aspecto adicional muy importante: la observación del espacio. Es necesario saber qué está volando sobre nosotros. Esto es clave para la seguridad y la defensa.

–¿Qué relevancia tiene para GMV desarrollar proyectos de importante protagonismo para Europa?

–GMV está muy presente en navegación, telecomunicaciones, observación de la Tierra y observación del espacio. Para nosotros es fundamental que se invierta en estas líneas, porque nos permite mantener y desarrollar nuestros equipos. Somos especialmente potentes en seguridad espacial y estamos desarrollando capacidades para el Ministerio del Ejército del Aire y del Espacio, proporcionando sistemas de observación que necesitan para desempeñar su trabajo.

Miguel Ángel Molina, director general adjunto de Sistemas Espaciales de GMV

Miguel Ángel Molina, director general adjunto de Sistemas Espaciales de GMVGMV (cedida)

–Más allá de Galileo, GMV trabaja en vigilancia espacial y demostradores tecnológicos. ¿Qué perspectivas se abren?

–Se abren todas. Hay que estar posicionados en lo que viene, y lo que viene es una convergencia entre el mundo civil y el militar. Los sistemas espaciales son ahora claramente duales. Necesitamos autonomía desde el punto de vista de la seguridad y la defensa en un mundo que está cambiando radicalmente. Eso marca los desarrollos tecnológicos del futuro. La Agencia Espacial Europea es el origen de esa tecnología. Luego, otras agencias la convierten en servicios operativos. Por eso es clave estar presentes desde el principio. La mayor contribución de España garantiza continuidad en los desarrollos que necesitamos realizar.

Esta contribución de España nos ayuda a consolidarnos y mantenernos en el futuroMiguel Ángel MolinaDirector general adjunto de Sistemas Espaciales de GMV

–Desde la perspectiva industrial, ¿cómo definirías el papel de GMV en el ecosistema espacial europeo?

–Somos el sexto grupo industrial europeo en el sector espacial. Por delante están grandes grupos como Airbus, Thales, Leonardo, Safran o Ariane. Esta contribución de España nos ayuda a consolidar esa posición y a mantenerla en el futuro, en un contexto de consolidación industrial europea.

–De cara a la próxima década, ¿qué oportunidades visualizas para Europa y para GMV?

–A corto plazo está el desarrollo de un sistema de telecomunicaciones seguro y de altas prestaciones. GMV puede jugar un papel importante, especialmente en los sistemas de control en tierra. También están las misiones a la Luna y Marte. Visualizo bases lunares permanentes que necesitarán servicios de navegación y comunicaciones. Igual que tenemos Galileo en la Tierra, necesitaremos sistemas equivalentes en la Luna. Además, habrá que mejorar los sistemas de seguridad y vigilancia espacial, aumentando su precisión y capacidad, lo que exigirá desarrollar tecnologías que aún no existen.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas