Fundado en 1910
Stephen Hawking, físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico

Stephen Hawking, físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británicoWikimedia Commons

Ciencia

La predicción de Stephen Hawking sobre la IA años antes de morir: «Debemos ser muy cuidadosos»

El experto, fallecido en 2018, señaló en una entrevista concedida a la BBC cuál puede ser el futuro de la raza humana en el caso de que no controlemos esta tecnología

La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) tal y como la conocemos hoy es el resultado de numerosos avances acumulados en el último siglo. Ya en 1956 fue acuñado este término, estableciendo un campo de estudio inaudito. En los siguientes años surgieron avances fundamentales, marcando un escalón hacia sistemas capaces de aprender patrones complejos.

A partir del año 2018 llegó la gran revolución, con la aparición de modelos como BERT y GPT. A raíz de ello, la IA experimentó un crecimiento exponencial en capacidades lingüísticas y multitarea. Posteriormente, entre 2020 y 2023, modelos de gran escala demostraron habilidades antes consideradas ciencia ficción, como crear imágenes a partir de descripciones y resolver problemas complejos con razonamiento avanzado.

Sin embargo, este avance acelerado también abrió debates urgentes sobre regulación, seguridad y ética. Desde 2023 en adelante, diferentes regiones impulsaron marcos regulatorios, como la Ley de IA de la Unión Europea, para garantizar un desarrollo responsable.

Ahora, con una IA cada vez más adaptada y regulada en la gran mayoría de lugares, la gran duda qué surge es el escenario que se abrirá en el futuro con esta tecnología. Distintos expertos ya han vaticinado cuáles podrían ser algunas de las consecuencias de una inteligencia artificial cada vez más perfeccionada. En declaraciones para la BBC, el director ejecutivo de Alphabet –la empresa matriz de Google–, Sundar Pichai, afirmó que el crecimiento de la inversión en inteligencia artificial ha sido «extraordinario» y que existe cierta «irracionalidad» en el actual auge de la demanda de computación.

En esta línea, hay que destacar la advertencia del físico británico Stephen Hawking, quien puso de manifiesto el peligro que esta tecnología podría significar en el caso de que no haya una regulación acorde.

Tal como señaló el experto en una entrevista concedida a la BBC, «el desarrollo de una completa inteligencia artificial (IA) podría traducirse en el fin de la raza humana». Asimismo, tras considerar a la IA como «el mayor error de todos con diferencia», Hawking detalló que independientemente del potencial de la IA «debemos ser muy cuidadosos en cómo la desarrollamos».

«Los humanos, que son seres limitados por su lenta evolución biológica, no podrán competir con las máquinas, y serán superados», comentó el científico.

Finalmente, el experto –fallecido en marzo de 2018– también alerto sobre las distintas consecuencias sociales que tendría esta superación tecnológica, señalando que una parte considerable de los empleos acabarían desapareciendo, concentrando el poder en aquellos que controlen las máquinas inteligentes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas