Fundado en 1910
Última imagen captada del cometa 3I/ATLAS

Imagen captada del cometa 3I/ATLAS: International Gemini Observatory/NOIRLab/NSF/AURA/Shadow the Scientist

Ciencia

Qué es la «hipótesis del bosque oscuro» y cómo está relacionada con el cometa 3I/ATLAS

Tras alcanzar su perihelio el pasado 29 de octubre –situándose a unos 210 millones de kilómetros del Sol–, el cometa interestelar 3I/ATLAS continúa su camino a través del sistema solar.

Sin embargo, a pesar de ser una de las fechas más importantes en lo que a la trayectoria del objeto celeste se refiere, no podremos realizar nuevas observaciones de gran calibre hasta diciembre, una vez salga del otro lado de nuestra estrella y sea visible para los telescopios terrestres.

De hecho, el momento más esperado sucederá el próximo 19 de diciembre de 2025, día en el que el cometa alcanzará su punto más cercano con la Tierra, situándose a unas 1,8 unidades astronómicas, es decir, a unos 270 millones de kilómetros de distancia.

A la espera de este 'encuentro', distintas misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA) serán clave para arrojar nuevos detalles sobre este objeto celeste. Junto a las sondas Mars Express y ExoMars Trace Gas Orbiter –que pudieron observar al cometa a inicios de octubre–, está previsto que a lo largo del próximo mes la misión Jupiter Icy Moons Explorer (JUICE por sus siglas) observe a 3I/ATLAS.

La advertencia de Harvard

Una de las figuras científicas más interesadas en el cometa ha sido el astrofísico de Harvard, Avi Loeb, quien ha señalado en distintas ocasiones la posibilidad de que 3I/ATLAS tuviera un origen tecnológico.

«Nos preocupamos por las amenazas existenciales como la inteligencia artificial o el cambio climático, pero no hablamos de tecnología alienígena. Deberíamos hacerlo», señaló en una de sus últimas entrevistas.

Qué es la «hipótesis del bosque oscuro»

El aviso de Loeb recuerda a la peculiar advertencia del astrofísico británico, Stephen Hawking, hace más de quince años. En 2010 –siete años antes de su muerte–, el reconocido experto aseguró que «si los extraterrestres nos visitan alguna vez, el resultado podría ser similar a cuando Colón llegó a América, lo cual no terminó bien para los nativos americanos».

A pesar de que prácticamente toda la comunidad científica ha reiterado que el cometa no supone ningún peligro para la Tierra, estas declaraciones estarían relacionadas con la «hipótesis del bosque oscuro». Esta teoría es una solución propuesta a la paradoja de Fermi, que sugiere que el universo es un lugar peligroso donde las civilizaciones se ocultan para sobrevivir, viéndose unas a otras como amenazas potenciales.

En concreto, la teoría fue originada en la novela de ciencia ficción El bosque oscuro (parte de la trilogía El problema de los tres cuerpos), escrita por el autor chino Liu Cixin. Según el escritor, esta novela se fundamenta en tres claves:

1. El universo es un «bosque oscuro»: en este hostil entorno, cada civilización es un cazador armado que se mueve sigilosamente.

2. La supervivencia depende del silencio: cualquier civilización que revele su existencia se convierte instantáneamente en una amenaza o una presa potencial.

3. La aniquilación preventiva es la norma: dada la imposibilidad de conocer las intenciones de otra civilización, la acción más segura es destruir a cualquier otra forma de vida inteligente antes de que pueda representar una amenaza.

En conclusión, la hipótesis sugiere que el silencio cósmico que observamos no se debe a la falta de vida inteligente, sino a que todas las civilizaciones avanzadas eligen permanecer ocultas y en silencio para sobrevivir, por miedo a ser destruidas por otras.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas