Un cometa atraviesa el cielo nocturno
Ciencia
La confusión entre dos cometas con nombre ATLAS desata un debate en redes: «Cada cometa es un mundo»
En nuestro sistema solar se han identificado y catalogado más de 4.000 cometas, incluyendo unos 500 periódicos aproximadamente –aquellos que regresan regularmente– y varios miles de no periódicos, que pueden aparecer solo una vez o tardar miles de años en volver. Asimismo, cada año se descubren entre 10 y 20 cometas nuevos, muchos gracias a telescopios y satélites como SOHO, que detectan especialmente los que se acercan al Sol.
Si incluimos los cometas aún no observados –que suelen habitar en el Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort–, se estima que podrían existir cientos de miles de millones en todo el sistema solar. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje es visible desde la Tierra, y la mayoría permanece oculto en los confines helados del sistema solar hasta que sus órbitas los acercan al Sol.
De los miles de cometas identificados, la mirada de la comunidad científica se ha centrado en 3I/ATLAS. Tras la visualización de los cometas Lemmon y SWAN en los últimos días, el tercer cometa interestelar –procedente del espacio profundo– ha protagonizado el actual año estelar. Su perihelio –registrado el pasado 29 de octubre– y su acercamiento a la Tierra a mediados de diciembre son dos de los escenarios más estudiados por los expertos.
Uno de ellos, el divulgador científico y youtuber Antonio Rodríguez, quien se vio obligado a rectificar una información relacionada con 3I/ATLAS ante las protestas de los usuarios. En primera instancia, Rodríguez señaló nuevos detalles sobre el cometa C/2025 K1 (ATLAS), el cuál sobrevivió a su perihelio y mostró detalles dorados sorprendentes.
«La mayoría de los cometas son verdes o azulados debido a diversos compuestos de carbono. Pero este cometa tiene una composición peculiar o anómala como diría Avi Loeb, porque cada cometa es un pequeño mundo y tiene sus anomalías no sólo 3I/ATLAS», señaló en una publicación compartida en X.
De hecho, este objeto celeste se acercará incluso más a nuestro planeta en comparación con 3I/ATLAS. Está previsto que el próximo 25 de noviembre se sitúe a unos 60 millones de kilómetros –por los 270 de 3I/ATLAS–.
En este contexto, a pesar de que el experto recalcó la diferencia entre 3I/ATLAS y C/2025 K1, eso no ha parecido frenar a algunos usuarios, los cuáles reaccionaron como si se estuviera hablando del primero de ellos. Ante esta situación, el divulgador volvió a hacer un nuevo comunicado ante las reacciones de los lectores.
«Disculpas si causó confusión. Creo que debía avisar el cometa ATLAS (C/2025 K1) no es 3I/ATLAS. Lleva el nombre ATLAS porque los cometas suelen recibir el nombre de su descubridor, en este caso es el nombre de la red: Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS). Es la red de observatorios encargada de descubrir cometas y asteroides que puedan suponer un riesgo para la Tierra», concluye.
En líneas generales, los cometas reciben el nombre «ATLAS» porque fueron descubiertos por el sistema de telescopios robóticos Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS).
Siguiendo la convención de nomenclatura astronómica establecida por la Unión Astronómica Internacional (IAU), los cometas suelen llevar el nombre de sus descubridores (personas o, en este caso, el programa o sistema de detección).