Montaje del físico e influencer Javier Santaolalla junto con el cometa 3I/ATLAS
Ciencia
Un 'influencer' experto en física aclara las dudas sobre 3I/ATLAS: «¿Se están haciendo bien las cosas?»
En un vídeo publicado en YouTube, el físico e ingeniero Javier Santaolalla ha dado toda clase de detalles sobre el cometa interestelar
Es el objeto celeste del mes e incluso del presente años. El cometa interestelar 3I/ATLAS ha captado la atención de toda la ciencia como consecuencia de su entrada en el sistema solar. En concreto, se trata del tercer objeto interestelar –procedente del espacio profundo– que atraviesa nuestro sistema solar tras Oumuamua y Borisov en 2017 y 2019, respectivamente. Desde su hallazgo en julio toda clase de teorías se han sucedido.
Tras toda la expectación generada, este miércoles cometa alcanzará su perihelio con el Sol –el punto más cercano– cuando se sitúe a unos 210 millones de kilómetros. Sin embargo, el cometa no reaparecerá hasta principios de diciembre de 2025, una vez que salga del otro lado del Sol y sea visible para los telescopios terrestres nuevamente. Uno de los momentos más esperados tendrá lugar el 19 de diciembre de 2025, cuando el 3I/ATLAS alcance su máximo punto de acercamiento a la Tierra, situándose a unas 1,8 unidades astronómicas, es decir, unos 270 millones de kilómetros de distancia.
En este contexto, en uno de los días clave relacionados con el cometa, el físico e influencer español Javier Santaolalla ha querido resolver las dudas que oscilan en torno a 3I/ATLAS.
«¿Se están haciendo bien las cosas? Estamos ante un enigma que está muy, muy cerca de resolverse. Yo tengo mi apuesta clara», comenzaba un Santaolalla que publicaba en YouTube su última valoración sobre el cometa.
Acto seguido, el influencer reconocía que a pesar de la curiosidad científica que hay detrás de este objeto, la realidad es que nunca ha conocido «un caso similar» en toda su carrera: «Para mí es algo único y especial y me lo estoy pasando verdaderamente muy bien porque además nos está dejando muchos aprendizajes. Estamos viendo cómo se hace real time ciencia de verdad».
De igual manera, Santaolalla ha hecho especial hincapié en la figura de Avi Loeb, el reconocido astrofísico de Harvard, quien ha expuesto en distintas ocasiones que el cometa podría ser de origen tecnológico.
«Él lo cataloga como nivel 4 sobre 10 dentro de su propia escala que mide la probabilidad de encontrar un artefacto alienígena. Para Avi Loeb, el hecho de que el objeto llegue desde la dirección del centro galáctico y que su perihelio ocurra cuando el Sol lo tapa respecto a la Tierra, es sospechoso. Propone que es una nave con malas intenciones, que llega primero desde el centro de la galaxia para que lo veamos con más retraso y no podamos hacer nada, y que además ejecuta su maniobra cuando no se puede ver desde la Tierra, para pasar desapercibida, a escondidas», recalca.
Independientemente de todas las teorías, el físico e ingeniero reconoce que 3I/ATLAS es un «objeto raro», dado que «no es común comparado con otros cometas». Santaolalla destaca que independientemente de las peculiaridades del objeto, la realidad es que «se están diciendo directamente son mentiras o exageraciones».
«No estamos en la película Independence Day de Will Smith, sino en Armageddon de Bruce Willis. No es la NASA quien ha hecho nada, sino la Red Internacional de Alerta de Asteroides. Este organismo quiere aprovechar la larga exposición del cometa y su interés científico y social para centrar en él una campaña de medidas sobre su trayectoria como ejercicio práctico. Nada de la NASA y nada de marcianos. Pueden estar muy, pero que muy tranquilos», concluye.