Imagen captada del cometa 3I/ATLAS
Ciencia
Avi Loeb ya avisó en 2019 sobre la llegada de más objetos del espacio profundo: «Colisionan con la Tierra»
El aviso de Loeb cobra ahora más sentido dadas las peculiares características de 3I/ATLAS, el objeto interestelar que ha conseguido captar la atención de toda la comunidad científica
La comunidad científica tiene marcado en rojo el próximo 29 de octubre, día en el que tendrá lugar uno de los eventos más señalados de este 2025. En concreto, está previsto que el cometa 3I/ATLAS –descubierto el 1 de julio por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) de la NASA– alcance su perihelio con el Sol –el punto más cercano– a lo largo del próximo miércoles, cuando se sitúe a unos 210 millones de kilómetros.
Esta fecha supone una oportunidad única. No solo para admirar al cometa, sino para también tener más detalles de uno de los objetos celestes más peculiares. Y es que aunque 3I/ATLAS es el tercer objeto interestelar descubierto hasta la fecha, la realidad es que es el que más dudas ha generado. Su trayectoria, su forma, su extremada velocidad y la columna de gas que lo envuelve ha generado más preguntas que respuestas.
Una de las mayores voces sobre este tipo de fenómenos astronómicos, el experto de Harvard Avi Loeb, ha puesto en marcha varios estudios para determinar la naturaleza del objeto. En primera instancia, Loeb determinó que el cometa podría ser un un artefacto extraterrestre «posiblemente hostil» que se estaría acercando a nuestro planeta.
Esta animación muestra las observaciones del cometa 3I/ATLAS cuando fue descubierto el 1 de julio de 2025
«En esta etapa temprana de su paso por nuestro Sistema Solar, 3I/ATLAS, el intruso interestelar recientemente descubierto, ha mostrado diversas características anómalas, determinadas mediante observaciones fotométricas y astrométricas. Como ejercicio principalmente pedagógico, en este artículo presentamos un análisis adicional de la astrodinámica de 3I/ATLAS y planteamos la hipótesis de que este objeto podría ser tecnológico y posiblemente hostil. La baja inclinación retrógrada de su plano orbital respecto a la eclíptica ofrece diversas ventajas a una Inteligencia Extraterrestre (IET), ya que le permite acceder a nuestro planeta con relativa impunidad», señalaba un estudio publicado en arXiv en el que participaba el propio experto de la prestigiosa universidad.
El aviso que dejó Loeb hace seis años
A pesar de lo inverosímil que pueda sonar esta hipótesis, dadas las opiniones aportadas por entidades como la NASA, la realidad es que el fenómeno de este 2025 ya fue predicho por el astrofísico de Harvard. Tenemos que retroceder a 2019, año en el que Loeb publicó –junto al astrofísico Amir Siraj– un estudio analizando el objeto interestelar Oumuamua, el primero que atravesó nuestro sistema solar procedente del espacio profundo.
Recreación artística del objeto interestelar Oumuamua
En el caso de este objeto, descubierto en octubre de 2017, fue identificado por el astrónomo Robert Weryk, del Observatorio Haleakala de Hawái. En aquel momento, dada la extraña trayectoria y forma del objeto celeste, se generó un interés y debate en la comunidad científica similar al que se está viviendo actualmente con 3I/ATLAS.
Un debate del que se hizo eco Avi Loeb. En su estudio, publicado el 15 de abril de 2019 en arXiv, el astrofísico reveló que tanto el descubrimiento de Oumuamua como de 2I/Borisov dos años después no serían los únicos.
«Cabría esperar una abundancia mucho mayor de objetos interestelares significativamente más pequeños, algunos de los cuales colisionan con la Tierra con la suficiente frecuencia como para ser perceptibles», destaca el estudio.
El aviso de Loeb cobra ahora más sentido dadas las peculiares características de 3I/ATLAS, el objeto interestelar que ha conseguido captar la atención de toda la comunidad científica.