Fundado en 1910
Vista panorámica del colorido pueblo de Kulusuk en el este de Groenlandia

Vista panorámica del colorido pueblo de Kulusuk en el este de GroenlandiaGetty Images / Murat4art

Ciencia

Un estudio revela un grave problema bajo el hielo de Groenlandia: la ciencia sigue sin poder resolverlo

La isla es fundamental para la ciencia moderna por ser un laboratorio natural único que permite entender el pasado, presente y futuro del planeta

Más allá de sus implicaciones económicas y geopolíticas, Groenlandia puede presumir de ser uno de los lugares más importantes en todo el planeta en lo que a la investigación científica se refiere. Groenlandia es fundamental para la ciencia moderna por ser un laboratorio natural único que permite entender el pasado, presente y futuro del planeta.

En primer lugar, por su espesa capa de hielo. Al perforarla, los científicos pueden analizar registros atrapados desde hace cientos de miles de años, con el objetivo de determinar las temperaturas de épocas pasadas. Asimismo, se trata de una masa de tierra considerada el termómetro del mundo, ya que el Ártico se calienta hasta cuatro veces más rápido que la media global.

En este contexto, un estudio realizado por la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) ha dado más detalles de lo que se encontraría bajo el hielo groenlandés. Esta investigación, publicada en la revista científica Geology, identificó una debilidad estructural bajo el suelo helado, revelando una capa de sedimentos blandos y saturados de agua. Estas capas, de hasta 200 metros de espesor, facilitaría un deslizamiento más rápido hacia el océano.

A diferencia de las firmes capas de hielo que componen gran parte de Groenlandia, esta alfombra de sedimentos genera que los glaciares se deslicen más rápidamente al mar, provocando un aumento del nivel oceánico. Este proceso, unido al aumento térmico, amplificaría una mayor descarga de hielo al mar y, por consiguiente, incrementando el riesgo sobre las regiones costeras más vulnerables.

Lagos de agua de deshielo que se forman en la superficie del glaciar Petermann de Groenlandia

Lagos de agua de deshielo que se forman en la superficie del glaciar Petermann de GroenlandiaEFE

Para llegar a esta conclusión, los expertos se basaron en los datos recogidos por 373 estaciones sísmicas situadas en Groenlandia. Al estudiar cómo las ondas se comportan, el equipo pudo distinguir qué zonas se encontraban sobre roca dura y cuáles sobre aquellos sedimentos más blandos.

Esto también tendría consecuencias para los minerales críticos que hay bajo el suelo de la isla. Se estima que debajo la capa de hielo de Groenlandia se esconden inmensas reservas de tierras raras (neodimio, disprosio, praseodimio), vitales para tecnologías verdes o baterías de vehículos eléctricos. Sin embargo, para extraer dichos recursos, varios estudios advierten que las actividades mineras requieren un lecho sólido y congelado para así garantizar la seguridad.

Un proceso similar al de hace 7.000 años

El deslizamiento de gran parte de los glaciares que componen Groenlandia no es del todo nuevo. Ya hace 7.000 años la isla presentaba un aspecto totalmente distinto a lo que conocemos actualmente. Tal como destacaba un reciente estudio publicado en Nature Geoscience, hubo un tiempo en el que el territorio groenlandés estuvo cubierto de bosques sin congelar.

La investigación señala como el casquete de hielo Prudhoe Dome, situado al noroeste de la isla, se derritió por completo hace miles de años. Para llegar a esta conclusión, los científicos perforaron y evaluaron sedimentos situados medio kilómetro bajo el hielo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas