Esta imagen del cometa interestelar 3I/ATLAS fue capturada por la cámara de campo amplio del telescopio espacial Hubble el 21 de julio de 2025
Ciencia
La verdadera razón por la que la NASA ya no informa sobre el cometa 3I/ATLAS
A tan solo unas horas de que el objeto celeste alcance su perihelio con nuestra estrella, la agencia estadounidense continúa guardando silencio
La comunidad científica tiene marcado en el calendario este miércoles, 29 de octubre, día en el que tendrá lugar uno de los eventos más señalados de este 2025. En concreto, está previsto que el cometa 3I/ATLAS –descubierto el 1 de julio por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) de la NASA– sea el objeto celeste más estudiados por los expertos.
3I/ATLAS se trata del tercer objeto interestelar –procedente del espacio profundo– que atraviesa nuestro sistema solar tras Oumuamua y Borisov en 2017 y 2019, respectivamente. Desde su hallazgo en julio toda clase de teorías se han sucedido. A pesar de que 3I/ATLAS no representa ningún tipo de peligro para nuestro planeta, el polémico astrofísico Avi Loeb ha señalado varias anomalías del objeto, refiriéndose a él como un artefacto extraterrestre «posiblemente hostil».
Tras toda la expectación generada, este miércoles cometa alcanzará su perihelio con el Sol –el punto más cercano– cuando se sitúe a unos 210 millones de kilómetros.
La NASA guarda silencio
Sin embargo, la ausencia de informaciones tanto de 3I/ATLAS como de otros aspectos se debe principalmente a los recortes sufridos por la agencia. La falta de fondos aprobados por el Congreso estadounidense a inicios de octubre obligó a suspender la gran mayoría de actividades de la agencia, amenazando misiones fundamentales relacionadas con el programa Artemis o la Estación Espacial Internacional (EEI). Sin ir más lejos, solo la propuesta presupuestaria para 2026 incluye un recorte del 24 % para el presupuesto total de la NASA y de hasta un 47 % en su programa científico.
Por este motivo, tal como se puede ver en la zona superior de la web, «la NASA se encuentra actualmente cerrada debido a una interrupción en la financiación gubernamental».
De hecho, la agencia estadounidense únicamente ha publicado varias imágenes captadas desde Marte por el rover Perseverance, vehículo que fotografió en la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2025 a 3I/ATLAS mientras viajaba a una velocidad de 200.000 kilómetros por hora. Esto, junto con la campaña de monitorización promovida por la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN por sus siglas en inglés), han sido de las pocas actividades realizadas por la agencia.
El rover Perseverance de la NASA capturó esta imagen del cometa 3I/ATLAS el pasado 4 de octubre
«La Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) anuncia una campaña de observación de cometas, del 27 de noviembre de 2025 al 27 de enero de 2026, para introducir métodos que mejoren la astrometría a partir de observaciones de cometas. La campaña se centrará en el cometa 3I/ATLAS (C/2025 N1) para ejercitar la capacidad de la comunidad de observadores para obtener astrometría precisa. Como preparación para la campaña, se realizará un taller sobre técnicas para medir correctamente la astrometría de cometas», señala el comunicado del Minor Planet Center de Harvard, organización que opera bajo la autoridad de la Unión Astronómica Internacional (UAI) y está financiado por la propia agencia espacial estadounidense.
Al otro lado de la balanza tenemos a la Agencia Espacial Europea (ESA), entidad que aprovechará varias misiones interplanetarias para observar al cometa. Si ya las sondas Mars Express y ExoMars Trace Gas Orbiter pudieron observar al cometa a inicios de octubre, está previsto que a lo largo del próximo mes la misión Jupiter Icy Moons Explorer (Juice por sus siglas) observe a 3I/ATLAS.