Fundado en 1910
El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial Artemisa II (SLS) de la NASA y la nave espacial Orión se ven iluminados por luces en el Complejo de Lanzamiento 39B

El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial Artemisa II (SLS) de la NASA y la nave espacial Orión se ven iluminados por luces en el Complejo de Lanzamiento 39BNASA

Ciencia

«Volvemos a la Luna para quedarnos»: un miembro de Artemis señala las diferencias con el programa Apolo

El primer viaje tripulado a la Luna desde el programa Apolo hace más de 50 años tendrá que esperar. La misión Artemis II de la NASA, que tenía previsto su lanzamiento como pronto el 8 de febrero, se posponía al menos hasta marzo tras detectarse una fuga de combustible durante el ensayo general.

En este contexto, la Agencia Espacial Europea (ESA) y numerosas empresas europeas –entre ellas varias españolas– se han convertido en el socio estratégico fundamental del programa espacial Artemis que lidera la NASA y con el que el ser humano regresará a la Luna más de cincuenta años después.

Una de las partes esenciales de la misión es el Módulo de Servicio Europeo de la ESA, que proporciona a la cápsula Orion -en las que van a viajar los astronautas- sistemas de soporte vital (agua, aire, electricidad y una temperatura confortable) para mantener su seguridad y su salud, además de energía y propulsión.

Guillermo González, jefe de Producción de los Módulos de Servicio Europeos de la nave Orion, ha subrayado las diferencias entre el Programa Apolo y el Artemis: «Volvemos a la Luna, pero volvemos para quedarnos», ha manifestado, y ha subrayado que el programa va a construir una infraestructura permanente en el satélite que estará habitada durante varios meses al año.

Para ahondar en las diferencias con el programa Apolo ha puesto el foco en la composición de la tripulación que orbitará la Luna en la nave Orion en la próxima misión y ha calificado de «gigantesco» el componente internacional de este programa espacial, en el están involucrados más de cincuenta países, o el «importantísimo» papel que desempeñan la ESA y las empresas europeas.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas