Fundado en 1910
Pedro Sánchez y Diana Morant, en una imagen de archivo

Pedro Sánchez y Diana Morant, en una imagen de archivoEuropa Press / Carlos Luján

Sánchez y Morant presumen de inversión contra el cáncer mientras el proyecto de Barbacid carece de fondos

La campaña desplegada por el Ejecutivo en el Día Mundial Contra el Cáncer choca con la escasa financiación gubernamental en la investigación contra el cáncer de páncreas

como cada 4 de febrero, el planeta conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer. Esta fecha, promovida por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y la detección precoz.

Como era de esperar, la maquinaria del Gobierno de España se ha puesto manos a la obra. En primer lugar, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez publicaba esta misma mañana en la red social X un vídeo para resaltar el papel de España en la lucha contra el cáncer.

«El cáncer no es solo una enfermedad, es un cáncer sanitario, social y humano que atraviesa vidas enteras. Por eso, en España la lucha contra el cáncer es una prioridad en nuestro Sistema Nacional de Salud», destaca el líder del Ejecutivo.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades Diana Morant volvía a presumir de inversión, destacando que «el Gobierno de España ha destinado 1.137 millones de euros desde 2018 a proyectos de investigación e innovación contra el cáncer, para mejorar la prevención, el diagnóstico temprano y los tratamientos».

En este sentido, Morant ha afirmado que «el Gobierno está invirtiendo más que nunca para la lucha contra esta enfermedad» y ha subrayado el compromiso con las personas que la padecen. «Estamos fortaleciendo la ciencia que lucha contra el cáncer y, por tanto, también nuestro sistema de sanidad público, que se alimenta de ella», ha señalado.

Ambas declaraciones chocan directamente con el avance oncológico más importante de lo que llevamos de siglo. El pasado 27 de enero, la Fundación CRIS Contra el Cáncer, presentaba los resultados de un estudio liderado por el doctor Mariano Barbacid, quién conseguía eliminar por completo los tumores de páncreas en ratones, sin efectos secundarios notables y con una durabilidad nunca observada hasta ahora.

El siguiente paso de esta investigación sería una fase de análisis que permitiría llevar este histórico avance a humanos. Sin embargo, tal como detalló el propio Barbacid, se necesitan al menos 30 millones de euros, ya que «no hablamos de un solo fármaco, sino de tres».

La petición de Barbacid llega en un contexto de crisis, en lo que a la financiación gubernamental en la lucha contra el cáncer se refiere. Tal como señaló el propio oncólogo en una entrevista concedida a El Debate en 2025, la financiación de su proyecto sufrió una reducción del 25 %.

«Desde los grandes recortes que hubo en 2009 y 2010, eso no se ha subsanado. Nosotros ahora tenemos casi diría que la mitad de financiación que teníamos en 2009 y estamos pues a 15 años vista. Creo que en general eso es una desgracia, pero yo no llevo las cuentas del ministerio. Supongo que lo que nos cuenta la ministra Morant de que se dobla el presupuesto será para otras cosas. Desde luego, para investigar en cáncer no es el caso», detalló en su día el doctor Barbacid.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas