Fundado en 1910
El cáncer más común en mujeres es el de mama

El cáncer más común en mujeres es el de mamaGetty Images | FatCamera

La OMS calcula que cuatro de cada diez casos de cáncer podrían prevenirse a escala mundial

El estudio, realizado junto al Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, estima que en 2022 el 37 % de los nuevos diagnósticos oncológicos estuvieron vinculados a factores evitables

Un nuevo estudio de alcance global elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) revela que hasta el 40 % de los casos de cáncer podrían evitarse en todo el mundo si se actuara sobre factores de riesgo conocidos. El informe analiza 30 causas prevenibles, entre las que se incluyen el consumo de tabaco y alcohol, el sobrepeso, el sedentarismo, la contaminación atmosférica, la exposición a radiación ultravioleta y, por primera vez de forma conjunta, nueve infecciones directamente relacionadas con el desarrollo de cáncer.

El análisis, difundido con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, estima que en el año 2022 el 37 % de los nuevos diagnósticos oncológicos –unos 7,1 millones de casos– estuvieron vinculados a factores evitables. Los resultados ponen de manifiesto el enorme margen de actuación que existe en materia de prevención para reducir la carga global de esta enfermedad.

Basado en datos procedentes de 185 países y en el estudio de 36 tipos distintos de cáncer, el informe identifica al tabaco como el principal factor de riesgo prevenible, responsable del 15 % de los nuevos casos a escala mundial. Le siguen las infecciones (10 %) y el consumo de alcohol (3 %). Estos tres elementos concentran una parte sustancial del impacto prevenible del cáncer en la población.

El estudio destaca que tres tipos de cáncer –pulmón, estómago y cuello uterino– representan casi la mitad de todos los casos prevenibles, tanto en hombres como en mujeres. El cáncer de pulmón está estrechamente asociado al tabaquismo y a la contaminación del aire; el de estómago se atribuye mayoritariamente a la infección por Helicobacter pylori; y el cáncer de cuello uterino está causado en la gran mayoría de los casos por el virus del papiloma humano (VPH).

«Este es el primer análisis mundial que cuantifica hasta qué punto el riesgo de cáncer está ligado a causas que pueden prevenirse», señaló el doctor Ilbawi, jefe del equipo de Control del Cáncer de la OMS y uno de los autores del informe. «Analizar los patrones entre países y grupos de población permite ofrecer información más precisa a gobiernos y ciudadanos para evitar muchos casos antes de que aparezcan».

El impacto del cáncer prevenible presenta notables diferencias entre hombres y mujeres, así como entre regiones. En los hombres, el 45 % de los nuevos casos está vinculado a causas evitables, frente al 30 % en las mujeres. El tabaquismo explica el 23 % de los casos masculinos, seguido de las infecciones (9 %) y el alcohol (4 %). En las mujeres, las infecciones encabezan la lista (11 %), por delante del tabaco (6 %) y el exceso de peso (3 %).

Las variaciones regionales también son significativas. Entre las mujeres, los cánceres prevenibles oscilan entre el 24 % en el norte de África y Asia occidental y el 38 % en África subsahariana. En los hombres, la mayor carga se registra en Asia oriental, con un 57 %, mientras que la menor se observa en América Latina y el Caribe, con un 28 %.

Según la doctora Isabelle Soerjomataram, autora principal del estudio, abordar estas causas prevenibles constituye «una de las oportunidades más poderosas para reducir el impacto mundial del cáncer». Las conclusiones refuerzan la necesidad de políticas integrales que incluyan el control del tabaco, la regulación del alcohol, la vacunación frente a infecciones como el VPH y la hepatitis B, la mejora de la calidad del aire y la promoción de entornos laborales y estilos de vida más saludables.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas