Imagen de la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE. Diana Morant
Ciencia
Diana Morant ignora el avance histórico contra el cáncer de páncreas y prioriza su agenda ideológica
A pesar con no contar con unos Presupuestos Generales desde el año 2023, la maquinaria de gasto del Gobierno español no cesa. Más allá de las polémicas medidas en materia de Igualdad conocidas en los últimos días, el Ejecutivo español aprobó a finales del año pasado la Acción Estratégica en Salud para 2026 con un importe de más de 152 millones de euros.
Entre sus novedades, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, señaló como gran novedad que se priorizará la investigación del cáncer infantil, la investigación de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, las enfermedades infecciosas y la investigación para la preparación ante pandemias.
En lo que a la lucha contra el cáncer se refiere, la ministra señaló que desde 2018 se han destinado más de 993 millones de euros a la investigación e innovación de esta enfermedad. Sin embargo, a pesar del autobombo mostrado por la ministra, la realidad es que semana tras semana su ministerio es un sinfín de polémicas. A las presuntas corrupciones en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), las paupérrimas condiciones a las que se enfrentan los investigadores se unen unas inversiones insuficientes.
Así lo reveló el reputado oncólogo y fundador del CNIO Mariano Barbacid, quien en una entrevista concedida a El Debate señaló cómo la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobada por el Gobierno reducía un 25 % la financiación de su proyecto de cáncer de páncreas.
«Supongo que lo que nos cuenta la ministra Morant de que se dobla el presupuesto será para otras cosas. Desde luego, para investigar en cáncer no es el caso. Si te reducen un 25 % el presupuesto en un área en la cual todavía falta muchísimo que hacer y siguen aumentando los casos de cáncer...», señaló Barbacid.
Afortunadamente para Barbacid y su equipo, la ayuda concedida por la Fundación CRIS Contra el Cáncer fue vital para llevar a cabo uno de los avances en materia de cáncer más importantes del siglo. Hace justamente una semana el doctor Barbacid adelantaba que su equipo fue capaz de eliminar por completo los tumores de páncreas en ratones, sin efectos secundarios notables y con una durabilidad nunca observada hasta ahora.
La ministra guarda silencio
A pesar de lo que supone este avance, y de que cada vez sean más las voces que piden un posible Nobel para Barbacid, la ministra Morant ha optado por el más absoluto silencio. Desde que se compartieran los resultados el 27 de enero, la ministra ha optado por el silencio, sin dejar ninguna felicitación ni mensaje sobre el anuncio.
De hecho, en esta última semana la ministra ha decidido priorizar su agenda ideológica, compartiendo los mensajes del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y haciendo propaganda sobre la resolución del Programa ATRAE 2025, con el que se incorporaron 37 investigadores líderes mundiales.
Ahora, con este histórico avance sobre la mesa, surge la duda de cuál será el siguiente paso del Ejecutivo. De momento, desde CRIS Contra el Cáncer señalan que una primera fase inicial de análisis en pacientes humanos costaría 3,5 millones de euros –actualmente se han donado más de 300.000 euros–.
Desgraciadamente, esta cifra es orientativa para comenzar con un futuro tratamiento en humanos. Tal como detalló el doctor en Espejo Público el pasado jueves, «necesitamos, al menos, 30 millones de euros porque no hablamos de un solo fármaco, sino de tres».