La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, junto al nuevo director del CNIO, Raúl Rabadán
Ciencia
El CNIO cerrará varias unidades de diagnóstico del cáncer y nuevos fármacos: «Es un jarro de agua fría»
Fuentes internas del centro han señalado a este periódico que de momento el centro no contempla un plan de reubicación para la veintena de personas que se verán afectada
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) continúa viviendo una de sus etapas más oscuras desde que fuera fundado en 1998. Tras unos meses marcados por la supuesta trama de irregularidades investigada por la Fiscalía Anticorrupción, ahora la institución se encontraría en pleno proceso de remodelación.
En concreto, el organismo cerrará tres unidades científicas según ha adelantado el diario El País y ha confirmado este periódico. Para ser más exactos, las unidades afectadas serán la de Cáncer Familiar, la de Diagnóstico Molecular y el programa de Terapias Experimentales.
«Es un jarro de agua fría porque la gente que se van son compañeros con los que llevamos veinte años. Se han cortado actividades que no son estrictamente investigación. Ha sido una sorpresa para todo el mundo», detallaban a El Debate varios investigadores del centro contra el cáncer.
Esta reorganización del organismo afectará, de momento, a más de 20 empleados, que podrían ser «reubicados», según han detallado las mismas fuentes.
«El mensaje es 'si te pueden recolocar, recolócate'. No parece que vaya a haber un plan de recolocación activa promovida por la dirección, es un poco sálvese el que pueda», revelan las mismas fuentes.
Esta confirmación llega ni 24 horas después de que el centro dirigido por Raúl Rabadán –quien aún no ha sido confirmado en su cargo– revelara su nuevo Plan de Actuación. Este, aprobado en diciembre de 2025 por el Patronato, incluye la creación de dos nuevos programas para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer: Biología de Sistemas y Computacional del Cáncer; y Genómica del Cáncer de Precisión y de Poblaciones.
«Con la puesta en marcha de este nuevo Plan de Actuación, el CNIO aspira a consolidarse como centro nacional de referencia en genómica del cáncer, en línea con grandes iniciativas internacionales en las que ya desempeña un papel destacado», señala el comunicado.
En qué se centran las unidades afectadas
La Unidad de Diagnóstico Molecular (UDM) tiene como objetivo proporcionar pruebas moleculares de calidad a pacientes con cáncer a través del Sistema Nacional de Salud (SNS). La UDM ofrece ensayos sensibles para detectar alteraciones genéticas, lo que permite a los profesionales clínicos un mejor manejo de sus pacientes mediante la monitorización de la enfermedad mínima residual tras la remisión del cáncer o la predicción de su respuesta al tratamiento.
Por su parte, la actividad en cáncer familiar trata de dar respuesta a las necesidades de muchos profesionales que trabajan con pacientes con cáncer, mediante la selección, evaluación y consejo genético de los pacientes y familias (Unidad ClÍnica de Cáncer Familiar), y el estudio genético de aquellas personas en las que se sospeche un síndrome de cáncer hereditario (Cáncer Familiar y Hereditario, Grupo de Cáncer Endocrino Hereditario).
Finalmente, el objetivo del Programa de Terapias Experimentales es acelerar al máximo la generación de nuevos fármacos, un proceso con muchas etapas que se prolonga durante años. Creado para ejercer de puente entre los resultados de investigación básica en biología del cáncer y el desarrollo de potenciales fármacos antitumorales, se trata de un programa único en los centros de investigación en España.