Miguel Ángel Gallardo, tras su derrota electoral
Gallardo renuncia al acta de diputado y perderá el aforamiento en el caso del hermano de Sánchez
El dirigente socialista ha indicado que «ha sido un honor servir y compartir tantos años de compromiso, esfuerzo y aprendizaje junto a tantas personas maravillosas»
el que fuera el candidato del PSOE en las elecciones autonómicas de Extremadura el pasado 21 de diciembre, Miguel Ángel Gallardo, ha renunciado este miércoles a su acta de diputado en la Asamblea autonómica. El exlíder de los socialistas extremeños, que dimitió tras su mal resultado electoral, ha colgado un mensaje en sus redes sociales –junto a un comunicado– en el que asegura que «esta misma mañana he comunicado a la Comisión Gestora del PSOE de Extremadura mi renuncia al acta de diputado en la Asamblea».
De esta forma, Gallardo –que está procesado por los tipos penales de prevaricación administrativa y tráfico de influencias por su papel como presidente de la Diputación de Badajoz en la contratación de David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno– perderá su aforamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
En este contexto, en el documento que ha compartido Gallardo afirma que «con esta decisión quiero también acallar definitivamente los bulos y las desinformaciones que me situaban en el Senado y cortar de raíz los rumores sobre un supuesto aforamiento buscado o deseado por mi parte», algo que «no es cierto ahora, ni lo fue antes», dado que «jamás he pretendido influir en dónde o cómo debe juzgarse esta causa».
«Mi única petición es clara y legítima: celeridad judicial. Deseo, espero y solicito que el caso se juzgue en los tiempos que ya ha marcado la Audiencia Provincial, sin dilación, porque confío en la justicia y porque necesito cerrar esta etapa con la verdad por delante. Nunca he buscado privilegios, ni atajos, ni protección política. Solo justicia», ha aseverado.
No obstante, el socialista ha relatado que «esta decisión de apartarme de la política activa no es un adiós definitivo sino un punto y aparte». Así pues, ha subrayado que «siempre he estado a disposición de mi partido y siempre podrá contar conmigo cuando lo estime, porque mi compromiso con sus valores y con esta tierra permanece intacto».
Por su parte, Gallardo ha expresado que «desde el momento en que presenté mi dimisión como secretario general del PSOE de Extremadura decidí dar un paso atrás, alejarme del ruido y de los focos, y ese silencio voluntario me ha permitido pensar con calma, mirarme por dentro y preguntarme con honestidad qué era lo mejor, no solo para mí, sino también para mi familia, especialmente para mis hijos que son los que más han sufrido con esta injusta causa, y para quienes siempre han confiado en mí, especialmente para mi partido y para los miles de militantes que me eligieron para ser el secretario general de nuestro partido».
«Y tras ese tiempo de reflexión, he tomado la decisión de renunciar a tomar posesión como diputado en la Asamblea de Extremadura. Lo hago con plena convicción y con la tranquilidad de saber que es lo correcto en este momento de mi vida. Hoy mi prioridad es clara y no admite distracciones: afrontar con todas las garantías el proceso judicial abierto y defender, con firmeza y serenidad, mi honor y mi dignidad. Una decisión que esta misma mañana he puesto en conocimiento de la Comisión Gestora del PSOE de Extremadura», ha añadido.
De esta forma, ha dictaminado que «hoy doy un paso al lado para preservar mi dignidad y recuperar la serenidad que me permita seguir adelante con la conciencia tranquila».
Su aforamiento exprés
A mediados del año pasado, tras ser imputado, Gallardo –entonces líder del PSOE regional– hizo dimitir a cuatro diputados en la Asamblea de Extremadura para lograr el acta y así estar aforado. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura censuró su intento de aforarse de forma exprés.
«Esta Sala considera un indicio inequívoco de una eventual manipulación del juez predeterminado la precipitación y la articulación de una serie de actos realizados por el Sr. Gallardo y otros miembros de la candidatura del PSOE, así como por una diputada, que culminan con el acceso a la condición de diputado electo en aproximadamente cuarenta y ocho horas», señaló el tribunal.