David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a los juzgados
El TSJ de Extremadura censura el aforamiento exprés de Gallardo y devuelve el caso del hermano de Sánchez a la jueza
La Sala considera que el aforamiento del líder de los socialistas extremeños «se ha realizado en fraude de ley» y ha devuelto íntegramente el caso a la jueza Beatriz Biedma para que continúe con la investigación
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) ha declarado este lunes su «falta de competencia objetiva» para juzgar la presunta contratación irregular de David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, en la Diputación de Badajoz. Por ende, la Sala ha devuelto íntegramente el caso a la jueza instructora Beatriz Biedma, que investigó las pesquisas y acordó procesar al familiar de Pedro Sánchez.
El total de la causa fue enviada al TSJEX después de que el líder de los socialistas extremeños y también investigado, Miguel Ángel Gallardo, hiciera dimitir a cuatro diputados del PSOE en la Asamblea de Extremadura para conseguir la condición de aforado, lo que conlleva que todos los casos en los que esté implicado sean enjuiciados por el alto tribunal autonómico.
Así las cosas, el auto, –al que ha tenido acceso El Debate– indica que «esta Sala considera un indicio inequívoco de una eventual manipulación del juez predeterminado la precipitación y la articulación de una serie de actos realizados por el Sr. Gallardo y otros miembros de la candidatura del PSOE, así como por una diputada, que culminan con el acceso a la condición de diputado electo en aproximadamente cuarenta y ocho horas». De hecho, la resolución dictamina que «entendemos que el aforamiento se ha realizado en fraude de ley».
«No estamos, pues, ante una sobrevenida adquisición de la condición de diputado, y, por ende, de la de aforado, tras la celebración de elecciones a la Asamblea de Extremadura, en cuyo caso habría sobrevenido nuestra competencia, sino ante una concatenación de actos indicativos de que se busca precipitadamente el aforamiento para eludir la competencia del Juzgado de Instrucción núm. 3 de Badajoz y la de la Audiencia Provincial de Badajoz», se agrega.
El presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo
De forma contundente, el auto reitera que «lo expuesto evidencia la realización de una serie de maniobras de las que resultan la manipulación inadmisible de la competencia objetiva del Juzgado de Instrucción y de la Audiencia Provincial» para conocer la causa en la que está procesado el hermano de Sánchez.
Igualmente, se manifiesta que los «indicios señalados apuntan inequívocamente a que todos los intervinientes en la candidatura del PSOE en las elecciones de 2023, que no fueron proclamados electos (...) dispusieron a su arbitrio y conveniencia de la competencia ratione personae de este TSJEX para que conociera de la presente causa, facilitando al Sr. Gallardo el goce de la condición de diputado electo, y, por ende, del aforamiento».
Por su parte, el TSJEX destaca que «hemos de dejar sentado, ante la desconfianza que puedan suscitar estas cuestiones en la ciudadanía, que, en modo alguno, esta Sala considera un privilegio que las causas contra los que ejercen determinados cargos o funciones sean conocidas por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo o la Sala de lo Penal del correspondiente Tribunal Superior de Justicia, pues los magistrados que las componen son independientes, como los de cualquier instancia, y las enjuician con la misma imparcialidad». «Aforamiento no comporta impunidad», se agrega.
En consecuencia, la Sala acuerda declarar su falta de competencia y «devolver el conocimiento de los hechos» al «Juzgado de Instrucción núm. 3 de los de Badajoz» –que encabeza la jueza Biedma– «para que continúe con su tramitación hasta su conclusión».