Medalla del Premio Nobel
Las opciones reales del doctor Mariano Barbacid para conseguir el Premio Nobel de Medicina
A pesar de todo el éxito, recibir este galardón depende de factores a tener en cuenta, como el ensayo en humanos
Es uno de los tumores más mortales y, desde el pasado 27 de enero, el que podría tener la clave para curar la enfermedad. La supervivencia del cáncer de páncreas es baja, con una tasa general a 5 años de entre el 5 % y el 13 %, siendo una de las más bajas en oncología debido a la detección tardía. Es aquí donde entra en juego el doctor Mariano Barbacid –jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)–, quien ha diseñado una terapia que consiguió eliminar tumores de páncreas en ratones de manera completa y duradera, y sin efectos secundarios notables.
Sin embargo, la falta de inversión pública ha llevado al bioquímico español a pedir donaciones con el objetivo de alcanzar los tres millones y medio de euros –ya se han recaudado más de un millón en una semana–, cantidad que necesita para llevar la fase de análisis a humanos. Desgraciadamente, esta cifra es orientativa para comenzar con un futuro tratamiento en humanos. Tal como detalló el doctor, se necesitan al menos 30 millones de euros para llevar este avance a humanos.
En esta situación, cada vez son más las personas que piden que este histórico avance se recompense con un posible futuro Premio Nobel de Medicina para el investigador español. En concreto, una reciente petición en Change.org ya contaría con más de 67.000 firmas.
Las opciones de Barbacid para hacerse con el galardón
En líneas generales, el bioquímico madrileño de 76 años es considerado uno de los científicos españoles con mayores opciones reales para recibir el Nobel de Medicina, especialmente tras sus recientes hitos en la investigación del cáncer de páncreas. Su posible candidatura se sustentaría en tres pilares fundamentales:
–En 1982, Barbacid aisló el primer oncogén humano, un hallazgo que revolucionó la oncología molecular.
–El reciente estudio, consiguiendo la remisión completa del cáncer de páncreas en modelos animales utilizando una terapia combinada de tres fármacos.
Mariano Barbacid, oncólogo molecular y fundador del CNIO
–Finalmente, Barbacid puede presumir de ser miembro extranjero de la Academia de Ciencias de EE.UU., obteniendo galardones de prestigio como el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en 2022 y la Medalla de Honor de la Agencia Internacional del Cáncer de la OMS en 2007.
Un premio a largo plazo
A pesar de todo el éxito, Barbacid ha reiterado distintas ocasiones que no se considera un icono, ya que simplemente es «un investigador que tiene que pelear por conseguir financiación». Sin embargo, recibir este galardón depende de factores a tener en cuenta:
–El Comité del Nobel suele premiar descubrimientos con un impacto clínico demostrado en humanos. Dado que el tratamiento de Barbacid solo se ha probado en modelos animales las opciones se reducen, por ahora.
–Generalmente, el galardón se otorga años después de que un hallazgo demuestre su utilidad práctica masiva, aunque la relevancia de toda su carrera ya lo posiciona como un eterno candidato, ya sea ahora o dentro décadas.
En resumen, aunque el reciente hallazgo le sitúa como uno de los favoritos su confirmación definitiva dependerá del éxito de los futuros ensayos clínicos en humanos. En caso de conseguir esta proeza, Barbacid sería el tercer español que se alzaría con el Nobel de Medicina tras Santiago Ramón y Cajal en 1906 y Severo Ochoa en 1959. Aun así, tal como detalló en 2023 a La Voz de Galicia, su único sueño es «contribuir a curar el cáncer de páncreas».