El bioquímico Mariano Barbacid
Entrevista | Mariano Barbacid, oncólogo molecular y fundador del CNIO
«Lo que nos cuenta la ministra de que se dobla el presupuesto será para otras cosas. Para investigar en cáncer no es el caso»
El reputado oncólogo —y fundador del CNIO— ha atendido a El Debate con el objetivo de valorar cómo avanza la gestión científica en España y de cómo la investigación contra el cáncer continúa siendo fundamental, independientemente del interés de algunos por frenarla
a sus 75 años, Mariano Barbacid (Madrid, 1949) se ha consolidado como uno de los expertos sobre el cáncer más reconocidos en el panorama nacional y mundial. Barbacid, que continúa ejerciendo como jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) —institución que el mismo fundó en el año 1998— y director del proyecto de cáncer de páncreas de la Fundación CRIS contra el cáncer, recibió el pasado mes de junio el Premio Valor Añadido a la Ciencia e Investigación de la Fundación Transforma España, como resultado de su gran labor oncológica.
Ahora atiende a El Debate con el objetivo de valorar cómo avanza la gestión científica en España y de cómo la investigación contra el cáncer continúa siendo fundamental a día de hoy, independientemente del interés de algunos por frenarla.
— ¿Cómo calificaría la gestión científica que se está haciendo a día de hoy en España?
— Yo la verdad es soy un científico de a pie y no tengo acceso a cifras macroeconómicas, entonces le puedo dar una opinión muy personal y muy clara. Hace unos días se resolvió el Plan Nacional contra el Cáncer, que por ejemplo desconozco su cuantía, pero por la información que me ha llegado es que los proyectos van a sufrir una leve reducción de presupuesto. A nosotros nos han reducido un 25 %. Entonces, supongo que lo que nos cuenta la ministra Morant de que se dobla el presupuesto será para otras cosas. Desde luego, para investigar en cáncer no es el caso.
— Por lo que me cuenta, la labor económica del Estado no está siendo suficiente a día de hoy...
— Si te reducen un 25 % el presupuesto en un área en la cual todavía falta muchísimo que hacer y siguen aumentando los casos de cáncer, pues creo que habla por sí sola.
— ¿A qué se debe este recorte en la financiación?
— No estoy dentro de la cabeza de la ministra. Respecto al recorte de financiación, solo puedo hablarle de nuestro caso. Yo sé que en otros colegas míos no les han reducido pero tampoco les han aumentado el presupuesto, entonces todo lo que no sea aumentar, pues es reducir. Yo me limito a gestionar los recursos que tenemos, que afortunadamente no tenemos problema gracias a la Fundación CRIS contra el cáncer. Lo que respecta a la financiación del ministerio no me puede decir que no se han reducido un 25 % y que en septiembre pues presentaremos alegaciones, a ver si al menos nos dan la misma cantidad que hace tres años.
Lo que se hizo con el gerente anterior del CNIO fue una canalladaOncólogo molecular y fundador del CNIO
— ¿Se trata del presupuesto más bajo de los últimos años o esta reducción ha sido menor con en comparación con otros años?
— Ha habido años en los que han subido un poquito. Desde los grandes recortes que hubo en 2009 y 2010, eso no se ha subsanado. Nosotros ahora tenemos casi diría que la mitad de financiación que teníamos en 2009 y estamos pues a 15 años vista. Entonces, creo que en general eso es una desgracia, pero yo no llevo las cuentas del ministerio.
— Por lo que me está diciendo, es un problema que se lleva manteniendo desde desde hace años, ¿no?
— Hubo una época donde estaba el Partido Socialista, curiosamente, y había incluso más de una fuente de financiación. Es decir, ahora si te aplicas al plan Nacional y te lo dan, pues estupendo, pero no puedes aplicar a otras fuentes de financiación pública porque no te dejan. Solo puedes mandar un proyecto. Desde luego los recursos que venían del ministerio en 2009 y 2010, que fue un poco retrasado de la famosa crisis en 2008, pues eso no se ha vuelto a recuperar, porque en aquella época el presupuesto bajó a la mitad justificándose por la crisis mundial. La verdad es que desde entonces pues evidentemente ha subido un poquito, pero en ningún momento hemos llegado a lo que teníamos en 2009.
Mariano Barbacid, oncólogo molecular y fundador del CNIO
— Más allá de la inversión económica, ¿qué haría falta para recuperar la plenitud de aquellos años? ¿un mayor número de contrataciones, una mejora en las condiciones de los trabajadores...?
— Hace falta todo. Hacer de verdad lo que dice la ministra pero que nos llegue a nosotros, porque de nada sirve triplicar el presupuesto si no nos llega a los investigadores. Pero también hay muchísimas otras cosas que decir. Ahora, en este momento, que vengan investigadores de fuera es muy difícil por las condiciones que se presentan en España. Se habla que como Trump está atacando a la ciencia en Estados Unidos, podríamos recordar los años 30 con la Alemania nazi, que hizo que los grandes científicos alemanes se fueran a Estados Unidos y cambió que Alemania fuera el país a líder a favor de Estados Unidos. No estamos en esa situación, pero bueno. En España, con un sueldo de 50.000-60.000 € no puedes traer. En Estados Unidos, un profesor de una buena universidad está cobrando 200.000 dólares. Entonces, no podemos competir.
Ahora tenemos la mitad de financiación que teníamos en 2009. Creo que en general eso es una una desgracia, pero yo no llevo las cuentas del ministerioOncólogo molecular y fundador del CNIO
— Cambiando un poco de tema, ¿cómo vivió usted toda la polémica del CNIO? Al final de cuentas, fue el fundador hace muchos años del centro y entiendo que sería una situación fácil de vivir diariamente...
— Dicen que «agua pasada no mueve molinos». En este momento se ha identificado, según los rumores, a un nuevo gerente. Por cierto, lo que se hizo con el gerente anterior fue una canallada.
— Juan Arroyo...
— No me retracto de esa palabra. Fue una canallada lo que se hizo con él. Fue la persona que más ha trabajado y que más ha conseguido cosas para el CNIO y le destituyen simplemente por cubrir el trasero de algunas personas. Habiendo dicho esto, me consta que se está ultimando la contratación de un director. Yo espero que sea una decisión buena y que la persona que venga sea una persona cualificada. Evidentemente trabajaremos con él o con ella todo lo que sea necesario para que el CNIO pueda volver a épocas pasadas donde realmente tenía un importante prestigio.