Mariano Barbacid, oncólogo molecular y fundador del CNIO
Ciencia
Mariano Barbacid ya advirtió a El Debate la falta de implicación del Gobierno contra el cáncer
Es, sin ningún tipo de dudas, el avance científico del año –a pesar de encontrarnos al inicio de 2026– y uno de los más importantes del siglo. El pasado martes, la Fundación Cris Contra el Cáncer, presentaba los resultados de un estudio liderado por el doctor Mariano Barbacid, quien junto a su equipo conseguía un avance de enorme relevancia: una triple combinación terapéutica capaz de eliminar por completo los tumores de páncreas en ratones, sin efectos secundarios notables y con una durabilidad nunca observada hasta ahora.
A pesar de que es un primer paso crucial, se trata de un cáncer muy agresivo con apenas un 8 % de supervivencia. Por ello, Barbacid ha señalado la necesidad de reunir tres millones y medio de euros con el objetivo de llevar esta fase de análisis a humanos.
«Nuestro objetivo final es poder el cáncer de páncreas en pacientes, y cuanto antes mejor. Por eso necesito tu ayuda», señalaba el doctor Barbacid en un mensaje en la red social X.
La petición de Barbacid llega en un contexto de crisis, en lo que a la financiación gubernamental en la lucha contra el cáncer se refiere. Tal como señaló el propio oncólogo en una entrevista concedida a El Debate, la financiación de su proyecto sufrió una reducción del 25 %.
«Desde los grandes recortes que hubo en 2009 y 2010, eso no se ha subsanado. Nosotros ahora tenemos casi diría que la mitad de financiación que teníamos en 2009 y estamos pues a 15 años vista. Creo que en general eso es una desgracia, pero yo no llevo las cuentas del ministerio», detalló en su día el doctor Barbacid.
La hemeroteca contra Diana Morant
Las demandas de Barbacid a este periódico hace medio año choca con la imagen promovida por la actual ministra de Ciencia, Diana Morant, quien desde que accediera al cargo en el año 2021 se ha caracterizado por presumir sobre la inversión del Gobierno en la lucha contra el cáncer.
«El Gobierno de España está plenamente comprometido en la lucha contra esta enfermedad y, por eso, estamos realizando la mayor inversión que se ha hecho nunca en la historia de nuestro país para investigar el cáncer y lograr una cura. Estamos trabajando intensamente en investigar y poder desarrollar tratamientos cada vez más precisos y personalizados: terapias únicas, con nombres y apellidos, que ayuden a incrementar su calidad y esperanza de vida», manifestó hace exactamente un año.
Sin embargo, las demandas del nombre científico del momento pesan ahora más que nunca, ante una financiación tan insuficiente que ha provocado que tenga que pedir ayudas para subsanar el estudio del cáncer de páncreas en humanos.
«Supongo que lo que nos cuenta la ministra Morant de que se dobla el presupuesto será para otras cosas. Desde luego, para investigar en cáncer no es el caso. Si te reducen un 25 % el presupuesto en un área en la cual todavía falta muchísimo que hacer y siguen aumentando los casos de cáncer, pues creo que habla por sí sola», destacó a este periódico Barbacid.