Fundado en 1910

El científico británico Archibald Montgomery LowThe Great War Aviation Society

Ciencia

Un científico anticipó hace 100 años cómo viviríamos hoy: muchas de sus predicciones se han cumplido

En el año 1925 el británico Archibald Montgomery Low publicó su obra The Future, en la que reveló cómo sería la vida del ser humano un siglo más tarde

Archibald Montgomery Low (1888-1956) fue un reputado ingeniero, físico e investigador nacido en Reino Unido. A lo largo de su vida, el británico pudo presumir de ser pionero en distintos campos, siendo el inventor del primer avión no tripulado con motor o incluso participar en la creación de la televisión.

Sin embargo, lo más llamativo del científico fue su libro The Future, publicado en el año 1925, en el que predijo con asombrosa precisión cómo sería el mundo en 2025. En la obra, Low se preguntaba cómo sería la vida dentro de un siglo, haciendo una serie de predicciones con la vida del siglo XXI.

En primer lugar, Low predijo que la televisión sustituiría a los periódicos como medio para acceder a la información y el entretenimiento. El optimismo del británico por el aparato no era infundado, ya que participó en su desarrollo antes de la Primera Guerra Mundial. A diferencia de la televisión tal y como la conocemos, Low apodó al aparato como «TeleVista», un ligero cambio del nombre que adoptaría finalmente.

El científico británico Archibald Montgomery LowWikipedia

Asimismo, el científico confirmó el final de los teléfonos rotativos de la época. Aunque es cierto que no llegó a predecir el fenómeno smarthphone, en su obra relata cómo los teléfonos se sustituirían por «teléfonos automáticos». De igual manera, Montgomery Low también predijo la llegada de los «altavoces domésticos», como los que podemos encontrar a día de hoy en cualquier hogar como Google Home o Alexa, o incluso el uso de cámaras y micrófonos para la seguridad doméstica.

En resumen, una gran parte de sus predicciones iban dirigidas a la movilidad urbana. Por ejemplo, Low anticipó la invención de «veredas móviles», ideales para ayudar al ser humano a subir escaleras. Este nombre acabó desembocando en las actuales escaleras mecánicas que se pueden encontrar en prácticamente cualquier estación de tren, aeropuerto, etc. Asimismo, imaginó gafas para seleccionar películas, prefigurando la realidad virtual y el cine 3D.

Como curiosidad, el británico predijo que las mujeres utilizarían pantalones como prenda habitual, mientras que en materia energética señaló la utilización en el futuro de fuentes como la solar y la eólica para el beneficio de la humanidad.

Sin embargo, Low no llegó a acertar en todas sus predicciones. En la obra, el científico predijo que todos llevaríamos un traje de una pieza. También se equivocó al señalar que con el uso de las máquinas, los humanos perderíamos gradualmente el sentido del olfato y del gusto como consecuencia de la dependencia del ser humano por alimentos procesados y entornos artificiales alejados de la naturaleza. Incluso llegó a sugerir que, al no caminar tanto, nuestros pies se encogerían y los dedos desaparecerían gradualmente.