Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El concurso 'Un, dos, tres' es uno de los muchos programas míticos de TVE a lo largo de sus 65 años de vidaRTVE

Aniversario de TVE

TVE cumple 65 años: su mejor programa década a década

En El Debate elegimos una emisión (o dos) de cada etapa. Programas emblemáticos de nuestras vidas

TVE entra este jueves 28 de octubre en edad de jubilación. Para ser precisos, en la edad que tradicionalmente asociábamos al momento del retiro y que cada vez va en aumento. TVE cumple 65 años porque el 28 de octubre de 1956 comenzaron, de forma regular, las emisiones de Televisión Española.
Dos personas se encargaron, a las 20:30 horas de aquel día –hora peninsular–, de inaugurar las emisiones regulares de televisión en España: Gabriel Arias Salgado, ministro de Información y Turismo, y Jesús Suevos Fernández, director de TVE. La audiencia potencial era ciertamente escasa: los 600 televisores que había en Madrid, el único lugar de España donde pudieron seguirse las primeras retransmisiones de TVE. El precio de un televisor en aquel momento superaba las 25.000 pesetas. El salario mínimo, en cambio, era de 120 pesetas.
El mítico chalet del madrileño Paseo de La Habana acogió las primeras emisiones de TVE: a los discursos de Gabriel Arias Salgado y Jesús Suevos le siguieron una misa, capítulos del No-Do, dos reportajes y actuaciones de danza. TVE estaba en marcha y hoy, 65 años después, colecciona programas, retransmisiones, historias y, sobre todo, personas y recuerdos para todos nosotros y para quienes nos han precedido y ya no están. Como homenaje especialmente dedicado a todos ellos, hemos elegido algunos –solo algunos– de los programas más emblemáticos de TVE en cada una de sus seis décadas y media de existencia. Allá van. 

Años 50 (segunda mitad): Telediario

El Telediario tardó en aparecer en los hogares de los españoles casi un año después del nacimiento de TVE. El 15 de septiembre de 1957, con la dirección de José de las Casas y Ángel Marrero, Jesús Álvarez (padre del presentador, del mismo nombre, durante muchos años de la información deportiva en los telediarios de TVE) presentó el primer Telediario de la historia. Lejos de usar la tecnología que vemos ahora en los espacios informativos de RTVE, los primeros telediarios se limitaban a la lectura de teletipos por parte de los locutores.

Años 60: Estudio 1

La evolución de TVE en los años 60 fue notable con respecto a aquellas primeras emisiones de octubre de 1956. A finales de esa década de los 60 pertenece la histórica retransmisión de la llegada del hombre a la Luna en 1969 contada por el recordado Jesús Hermida. También, un año antes, la primera gran retransmisión en color de TVE: el festival de Eurovisión que ganó Massiel para España. Antes de uno y otro acontecimiento, los españoles que ya tenían televisor en sus casas estaban pegados a formatos históricos del ente público como Estudio 1, con sus representaciones teatrales en televisión, y las terroríficas Historias para no dormir, de Chicho Ibáñez Serrador. Los más pequeños disfrutaban de grandes espacios infantiles que, lamentablemente, ya no existen desde hace tiempo en nuestra televisión: Los Chiripitifláuticos, La familia Telerín y, para un público de más edad, el concurso Cesta y puntos, entre otros.

Años 70: El gran circo de TVE

No nos olvidamos del concurso Un, dos tres, que nació en 1972 de la mano de Chicho Ibáñez Serrador y con Kiko Ledgard como primer presentador. Tampoco de las inolvidables Crónicas de un pueblo de Antonio Mercero. Ni de El hombre y la tierra, la magnífica serie documental de naturaleza del malogrado Félix Rodríguez de la Fuente que comenzó a emitirse en 1974. Ni de otros grandes programas de TVE en los años 70 como Estudio abierto y Directísimo, ambos presentados por José María Íñigo; 625 líneas; Pasaporte a Dublín; 300 millones o el primer Informe semanal, entre tantos otros. Tampoco de la serie Curro Jiménez. Pero queremos tener un recuerdo especial para los niños (y no tan niños) de aquellos años que se lo pasaban en grande con los payasos Gaby, Fofó, Miliki y Fofito en El gran circo de TVE y sus inolvidables canciones. Gracias a ellos (y a otros programas infantiles), los niños de los años 70 tuvieron mucha suerte de serlo en aquella época.

Años 80: Un, dos, tres

Sí, confesamos la pequeña trampa de elegir un programa que nació en los años 70 como el Un, dos, tres como programa emblemático de los años 80 –hay que ser honestos: no será la única trampa que encuentren si siguen leyendo el artículo porque en algún caso hemos elegido dos programas en lugar de uno–. Si lo hacemos así no es precisamente por falta de programas y series importantes de TVE en la década de los 80 (Verano azul, Turno de oficio, Falcon CrestBarrio Sésamo con Espinete, La bola de cristal, Si lo sé no vengo, El tiempo es oroEl precio justo con Joaquín Prat, Por la mañana (con Jesús Hermida), series de dibujos animados como La vuelta al mundo de Willy Fog, David el Gnomo, etcétera), sino por la nostalgia de ver en familia, los viernes por la noche (a veces también los sábados por la mañana en las repeticiones del concurso cuando nos habíamos quedado dormidos la noche anterior) el concurso entonces presentado por Mayra Gómez Kemp.

Años 90: ¿Qué apostamos?

La última década del siglo XX no fue, seguramente, la que nos deparó más programas de TVE para el recuerdo. Los 90 fueron los años de Ramón García y Ana García Obregón al frente del concurso ¿Qué apostamos? También de otro espacio conducido por Ramón García como el Grand Prix, «el programa del abuelo y del niño», como decía la canción del formato veraniego. Del nacimiento de programas que aún siguen en pantalla, como Cine de barrio (1995) y el excelente concurso cultural presentado por Jordi Hurtado Saber y ganar (1997). De la serie Hostal Royal Manzanares, con la recordada Lina Morgan. De un estupendo espacio tan querido por los cinéfilos como ¡Qué grande es el cine!, con José Luis Garci. Y de los últimos especiales de Nochevieja del genial dúo cómico Martes y Trece, que tantísimas risas nos causaron desde su mítico gag de Encarna Sánchez y la empanadilla de Móstoles en la Nochevieja de TVE de 1985.

Años 2000-2010: Cuéntame cómo pasó

El espacio de TVE más emblemático de la primera década del siglo XXI que hemos elegido, la serie Cuéntame cómo pasó, tiene un duro competidor: Operación Triunfo. Sobre todo por los espectaculares datos de audiencia que registró -en su tramo final mucho más que en las primeras galas– la primera edición de Operación Triunfo de la que se acaban de cumplir 20 años. Pero Cuéntame cómo pasó es historia de la televisión en España más allá de los datos de audiencia.

Años 2011-2021: El ministerio del tiempo/Masterchef

Habíamos avisado: aquí viene la segunda licencia que nos hemos permitido a la hora de elaborar este listado con los programas más emblemáticos TVE en cada una de sus décadas. Masterchef ha calado entre la audiencia tanto en sus ediciones con concursantes no conocidos por el público como en Masterchef Celebrity y en las versiones infantiles de Masterchef. Y El ministerio del tiempo es una serie que también ha gustado mucho entre el público, como se encargan de demostrar siempre que pueden los ministéricos en las redes sociales. Mención especial también para la serie Isabel. Ya que hablamos de historia de TVE…