Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

A todo tren. Destino Asturias es la película española más taquillera de 2021

'A todo tren. Destino Asturias' es la película española más taquillera de 2021

Cine

Santiago Segura repite como rey de la taquilla en el peor año del cine español

'A todo tren. Destino Asturias' ha sido la película española con más recaudación en 2021, el peor año del cine español en la taquilla

Lo hizo en 2019 con Padre no hay más que uno, lo repitió en 2020 con Padre no hay más que uno 2 y lo ha vuelto a hacer en 2021 con A todo tren. Destino Asturias: Santiago Segura se ha coronado por tercer año consecutivo como rey de la taquilla del cine español. 
A todo tren. Destino Asturias, la cinta dirigida por Santiago Segura que él mismo protagoniza junto a Leo Harlem, ha sido la película española más taquillera de 2021 con unos ocho millones y medio de euros de recaudación y más de un millón y medio de espectadores en las salas de cine.
El segundo puesto en el ranking de películas españolas más taquilleras de 2021 es para una cinta con título en inglés: Way Down. El filme de Jaume Balagueró ha obtenido este año 5.318.000 euros de recaudación. El tercer lugar es para Operación Camarón, con tres millones y medio de euros, por delante de El buen patrón, Maixabel y Madres paralelas, el fallido filme de Pedro Almodóvar sobre la memoria histórica que, con sus 2.618.000 euros recaudados, se ha visto arrollado en taquilla por el tren de Santiago Segura con destino a Asturias.
La contribución de Santiago Segura, como ya lo fue en 2020, ha resultado nuevamente decisiva en 2021 para maquillar los pésimos datos del cine español como consecuencia, especialmente, de la pandemia. Aun así, Santiago Segura no ha podido evitar que 2021 haya sido, en términos de taquilla, aún peor que 2020, el peor año para el cine español… hasta que 2021 le ha quitado ese calificativo.

2021, el peor año para el cine español

En 2020, el cine español recaudó en taquilla 43 millones de euros y llevó a las salas de cine a 7,3 millones de espectadores. Ese era el peor registro, pero ahora lo será el que cierre 2021. A falta tan solo de unos días para que termine el año, la recaudación de las películas españolas está en torno a los 40 millones y medio de euros y el número de espectadores en algo más de 6.700.000.
Los datos de recaudación de las tres películas de Santiago Segura que han liderado la taquilla en los tres últimos años reflejan, en buena medida, el impacto que ha tenido la pandemia (con los consiguientes cierres temporales de las salas y en algunos casos, definitivos) en el cine en España.
Padre no hay más que uno recaudó en 2019, antes de la pandemia, más de 14 millones de euros en la taquilla. Su secuela, Padre no hay más que uno 2, cosechó casi 13 millones de euros en 2020. Y A todo tren. Destino Asturias se ha quedado en este 2021 en casi ocho millones y medio de euros.
Los productores del cine español no esconden su preocupación. «La salud de la taquilla es preocupante y es uno de los retos para los próximos meses, pero habrá que esperar porque crear una alarma en un momento en el que estás en medio del huracán es peligroso», ha explicado Mariela Besuievski, productora de Tornasol y miembro de la Asociación Estatal de Cine (AECINE) a Europa Press. «Es un hecho objetivo que hay menos espectadores, pero también hay una alarma sanitaria. Hay que pedir paciencia, aunque no siempre se pueda tener por los problemas económicos», añade.
Comentarios
tracking