Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Jim Carrey, en una imagen del preestreno en Los Ángeles de Sonic. La película

Jim Carrey, en una imagen del preestreno en Los Ángeles de Sonic. La película en 2020GTRES

Cine

Jim Carrey: las películas y razones por las que lo queremos… o lo odiamos

Quitamos la máscara a Jim Carrey, que cumple 60 años como uno de los actores que mayor división provoca entre el público

Pocos actores en el mundo despiertan opiniones tan encontradas como Jim Carrey, que este lunes 17 de enero cumple 60 años. El gris no va con él: a Jim Carrey, o se le quiere o se le rechaza. En El Debate nos hemos propuesto encontrar motivos (cinematográficos) para elegir uno u otro bando.

Para los fans de Jim Carrey

Lo mejor que podemos decir de Jim Carrey es que es un buen actor. De entrada, guste o no guste, es excelente en lo suyo: la comedia. Nadie puede poner, valga el juego de palabras, más caras sin máscaras de por medio que Jim Carrey aunque él saltara a la fama precisamente con La máscara. Como en este punto toca hablar de sus virtudes, dejaremos para el otro apartado cómo Jim Carrey puede convertir sus dotes interpretativas en defectos.
Pero si Jim Carrey es bueno en la comedia, no lo es menos en el drama. Es en ese género donde el actor ha dejado algunas de sus mejores interpretaciones, como las de El show de Truman o la polarizada Olvídate de mí, la película que mejor representa la división de opiniones que provoca Jim Carrey: una cinta como la que protagonizó junto a Kate Winslet puede aparecer en la lista de las películas favoritas de una persona y en la de películas más odiadas por otra.
Jim Carrey no ha recibido hasta ahora ninguna nominación al Oscar, pero ya acumula siete candidaturas a los Globos de Oro. De las siete, dos se convirtieron en premio: las correspondientes al mejor actor de drama por El show de Truman y al mejor actor de comedia o musical por Man on the Moon. Alguien que ha logrado siete nominaciones a los Globos de Oro, con una filmografía trufada de películas intranscendentes, no puede ser mal actor.

Para los detractores de Jim Carrey

Cargante, sobreactuado, excesivo, presuntuoso, pagado de sí mismo, excéntrico… A los detractores de Jim Carrey les fluyen con facilidad los calificativos para definir al actor. Ahora que ya estamos en el apartado más crítico podemos decir que en no pocas ocasiones el talento de Jim Carrey se ha malgastado en películas insustanciales (Dos tontos muy tontos, Ace Ventura, Un loco a domicilio, Mentiroso compulsivo, Sonic. La película…) o en sonadas decepciones como Batman Forever o El número 23. Y aquí habría que volver a mencionar una película como Olvídate de mí para quienes no les gusta la psicodélica historia de Joel (Jim Carrey) y Clementine (Kate Winslet).
Toca elegir bando y posicionarse a favor o en contra de Jim Carrey, aunque la decisión de cada uno seguro que está tomada desde hace mucho tiempo…
Comentarios
tracking