Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Javier Ruiz es el presentador de Las claves del siglo XXI

Javier Ruiz es el presentador de Las claves del siglo XXIRTVE

Televisión

¿Cuánto tiempo va a aguantar TVE 'Las claves del siglo XXI'?

El programa político presentado por Javier Ruiz solo registró un 5,5 % de cuota de pantalla en su estreno

Antes, hace ya algún tiempo, la noche de los viernes en La 1 estaba dedicada al humor. Cruz y Raya, después únicamente José Mota como mitad del dúo, Los Morancos y Omaíta… Los viernes de La 1, con mayor o menor éxito, eran noches de risas. Desde el pasado viernes, cuando se estrenó el polémico programa Las claves del siglo XXI, lo único que es de risa es la cuota de pantalla que registró el espacio de análisis político presentado por Javier Ruiz: un paupérrimo 5,5 %.
En la franja horaria de máxima audiencia del pasado viernes, Tu cara me suena superó el 20 % (20,3 %) en Antena 3 y la docuserie de Telecinco Julián Muñoz: No es la hora de la venganza, es la hora de la verdad alcanzó un 14,4 % de share. Hay un dato aún más sonrojante para TVE y Javier Ruiz: mientras Las claves del siglo XXI solo consiguió un 5,5 % de cuota de pantalla y una audiencia de 710.000 personas, la información de los sorteos de loterías que precedió al programa superó el millón de espectadores (1.031.000) y logró un 6,7 % de share
El estreno de Las claves del siglo XXI no fue capaz siquiera de mantener la audiencia que le dejó el microespacio La suerte en tus manos. Al público le interesó más conocer los números que habían salido en los sorteos de Euromillones y Bonoloto que Las claves del siglo XXI.
Tras el fracaso de su estreno, ahora la suerte de Las claves del siglo XXI está en manos de TVE, que difícilmente tomará ninguna medida drástica tan pronto porque el programa es afín a los intereses del Gobierno de Pedro Sánchez. Lo es por la elección de su presentador, Javier Ruiz; por los directores de medios de comunicación elegidos como invitados para el estreno, como el caso de Pepa Bueno, directora de un periódico progresista como El País; y por la forma de orientar el tema del primer programa –la vacunación contra la covid y las fake news– como si Pedro Sánchez hubiese descubierto la vacuna contra el coronavirus. Todo bajo la premisa partidista de que los datos son sagrados. Al menos los datos que puedan interesar a la izquierda política, que controla el mando de la televisión en España como analizamos en El Debate.
Miguel Ángel Idígoras, prestigioso excorresponsal de TVE, solo necesitó doce palabras para reflejar en un tuit la decisión del ente público de programar un espacio como Las claves del siglo XXI un viernes por la noche. «A veces pienso que los programadores de TVE trabajan para la competencia».
La 1 estrenó el pasado viernes 21 de enero Las claves del siglo XXI apenas unas horas después de que José Luis Balbín, el reconocido presentador de un programa de televisión mítico como La clave, denunciara públicamente la falta de ética de TVE y del presentador Javier Ruiz al querer apropiarse del prestigio asociado a la marca La clave.
Balbín explicó en un comunicado, enviado a los medios de comunicación y publicado en su cuenta de Twitter, que TVE y Javier Ruiz le pidieron la cesión de la marca La clave. La respuesta de José Luis Balbín fue que la marca no estaba en venta. Cuando el ente público volvió a insistir, se encontró con la misma negativa del veterano presentador. ¿La solución que adoptó TVE? Llamar al nuevo programa Las claves, en primera instancia, y después Las claves del siglo XXI. Como si nadie fuera a darse cuenta del truco.
En su comunicado, José Luis Balbín lamentó «la falta de imaginación y ética profesional» de la que fue su casa, TVE, al utilizar «la fórmula del subterfugio» para titular el nuevo formato de análisis y debate político. A pesar de ello, Balbín, con elegancia, deseó «larga vida» a Las claves del siglo XXI. Con un 5,5 % de cuota de pantalla, en horario de máxima audiencia y en La 1, lo normal es que no la tuviera.
Comentarios
tracking