Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Chanel ganó el Benidorm Fest y representará a España en Eurovisión

Chanel ganó el Benidorm Fest y representará a España en EurovisiónRTVE

Benidorm Fest

El dato tramposo al que se agarran quienes no quieren a Chanel en Eurovisión

Tanxugueiras superó el 70 % del televoto; Chanel, la ganadora del Benidorm Fest, no llegó al 4 %. Pero ese es solo un dato parcial... y partidista

La polémica surgida por las votaciones de la final del Benidorm Fest –que ha alcanzado incluso al ámbito de la política– ha llevado a RTVE a dar explicaciones en una rueda de prensa sobre la elección de Chanel como ganadora del Benidorm Fest y representante de España en el Festival de Eurovisión 2022.
El ente público dio a conocer, en la tarde de este miércoles, el desglose de los porcentajes de voto obtenidos por los participantes del Benidorm Fest. Uno de los datos llama especialmente atención: el 70,75 % del televoto, que ejercieron 192.000 personas, fue a parar a Tanxugueiras, que ocupó la tercera posición final del Benidorm Fest por detrás de Chanel y Rigoberta Bandini.
Chanel únicamente recibió el 3,97 % de los televotos y aun así se proclamó vencedora del Benidorm Fest con su tema SloMola mitad de las palabras de la canción con la que Chanel representará a España en Eurovisión no aparecen en el diccionario–.
Visto así, reducida la polémica de las votaciones del Benidorm Fest a este dato parcial, cualquiera podría pensar que se ha cometido una injusticia o una irregularidad en la elección de Chanel como ganadora del Benidorm Fest, como sostienen los sectores más progresistas, el sindicato Comisiones Obreras, partidos políticos como el BNG y Galicia en Común –la rama de Unidas Podemos en Galicia– y los partidarios de otros participantes del Benidorm Fest como Tanxugueiras o Rigoberta Bandini. Sin embargo, pese a los contundentes resultados del televoto, no es así. Demostrarlo es tan sencillo como explicar el sistema de votación del Benidorm Fest. Explicarlo y querer entenderlo, claro.
Las bases del Benidorm Fest, cuyo proceso de selección de candidaturas se abrió el pasado 29 de septiembre y se extendió después hasta el 10 de noviembre, reflejaban la mecánica de las votaciones. El 50 % del voto final correspondía a un jurado de profesionales de la industria, un 25 % al televoto y otro 25 % al voto demoscópico con una muestra de 350 personas de diferentes puntos de España y franjas de edad.

La clasificación del Benidorm Fest

La clasificación final del Benidorm Fest quedó así:
Chanel: 96 puntos
Rigoberta Bandini: 91 puntos
Tanxugueiras: 90 puntos
Rayden: 67 puntos
Blanca Paloma: 61 puntos
Varry Brava: 55 puntos
Xeinn: 45 puntos
Gonzalo Hermida: 35 puntos
De los 96 puntos que dieron la victoria a Chanel, 51 pertenecían al voto del jurado –que tenía la mitad del peso de la votación final–; 25 correspondían al voto demoscópico; y 20 al televoto. Chanel, pese a no alcanzar el 4 % de los votos del público, quedó tercera en este apartado y sumó así 20 puntos frente a los 30 puntos que obtuvo Tanxugueiras en el televoto.
Poco importaba que la diferencia entre Tanxugueiras y Chanel fuera tan amplia en el voto del público. Lo que estaba en juego eran los puntos otorgados por la clasificación en esta categoría. Y entre el primer puesto (Tanxugueiras) y el tercero (Chanel), tan solo había 10 puntos de diferencia. Si el sistema de votación es mejorable de cara a los próximos años, ese es ya otro debate.
Comentarios
tracking