Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Chanel representará a España en Eurovisión tras ganar el Benidorm Fest

Chanel representará a España en Eurovisión tras ganar el Benidorm FestRTVE

La izquierda también da el cante con Eurovisión: quieren que se anule el triunfo de Chanel en el Benidorm Fest

La victoria de Chanel en el Benidorm Fest no ha sentado bien a los sectores más progresistas. El BNG y Galicia en Común, la rama gallega de Unidas Podemos, trasladan incluso la polémica al Congreso

A Chanel le quieren amargar la alegría de su vida. La que se llevó en la noche del sábado, cuando se proclamó vencedora del Benidorm Fest con su tema SloMo –la mitad de las palabras de la canción no aparecen en el diccionario– y se ganó el derecho a representar a España en el Festival de Eurovisión 2022. «Se ganó el derecho». El concepto, más que la frase en sí, parecen no entenderlo ni los sectores más progresistas ni sus altavoces políticos de la izquierda ni los sindicatos.
Comisiones Obreras pide «dejar sin efecto» el triunfo de Chanel. El BNG (Bloque Nacionalista Galego) y Galicia en Común, la rama gallega de Unidas Podemos, han decidido trasladar al Congreso –a través de varias preguntas dirigidas al Consejo de RTVE– la polémica en torno a las votaciones del Benidorm Fest. 
Una polémica que en realidad no debería existir: el ganador del Benidorm Fest se escogía por un sistema de votación mixto en el que contaban tanto los votos del jurado, los votos demoscópicos y los televotos. El sistema de votación del Benidorm Fest y las bases del certamen se conocían mucho antes de su celebración. 
Tanxugueiras y Rigoberta Bandini contaron con más apoyo popular que Chanel, pero fue la cantante, bailarina y actriz nacida en Cuba la que se proclamó vencedora porque obtuvo más votos del jurado.  ¿Cuál es entonces la razón de fondo que hay detrás de las quejas progresistas? Que una candidata como Rigoberta Bandini representaría mejor las ideas afines a la izquierda y Tanxugueiras –una de sus integrantes posó con una bandera independentista gallega–, las del nacionalismo gallego.
RTVE ha salido al paso de las críticas con un comunicado. «RTVE es consciente de la controversia sobre el proceso para elegir la canción que representa a España en Eurovisión. Y la considera positiva. Agradece (RTVE) la participación, el compromiso y la implicación que el Benidorm Fest ha generado en toda España. También reconoce que en cualquier compromiso competitivo son muchas las personas que no ven cumplidas sus expectativas», explica en su comunicado el ente público, que continúa con una frase –aquí sí– reveladora: «En todo caso, la grandeza de toda competición consiste en aceptar plenamente las reglas hasta sus últimas consecuencias». 
Esas reglas parecen no aceptarlas ni Comisiones Obreras, ni el BNG ni Galicia en Común... ni muchos usuarios de las redes sociales que han vertido duras críticas tanto al Benidorm Fest como a RTVE y, lo que es peor, a la propia vencedora del certamen. Tanto es así que Chanel se ha visto obligada a eliminar su cuenta de Twitter por «todo el odio» que está recibiendo.
Comentarios
tracking