Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Sian Heder, ganadora del Oscar al mejor guion adaptado por CODA

Sian Heder, ganadora del Oscar al mejor guion adaptado por CODAGTRES

Premios Oscar 2022  'CODA' gana el Oscar a la mejor película pero es Will Smith quien nos deja mudos con su puñetazo

No había empezado la gala de los Oscar 2022 por televisión y España ya había ganado un Oscar: el de mejor cortometraje de animación para El limpiaparabrisas, de Alberto Mielgo. La suya era una de los ocho categorías que la Academia había decidido sacar de la ceremonia televisada para aligerarla. La ocurrencia, que ya había sido criticada desde que se hizo pública, nos dejó sin ver ese momento en directo. Ni ese ni cómo Alberto Iglesias, nominado al Oscar a la mejor música por Madres paralelas, se quedaba sin una estatuilla que iba a parar a Hans Zimmer por Dune, una película que de una tacada sumaba cuatro premios técnicos.
Quizá no le sirva de consuelo a Alberto Mielgo ni a su cortometraje El limpiaparabrisas, el corto ganador del Oscar que ni siquiera estuvo nominado a los Goya 2022, pero Samuel L. Jackson también recibió su Oscar honorífico de forma clandestina. Si la Academia le hace eso, a él que es uno de los actores que más palabrotas sueltan en el cine
Eso ocurría en la hora previa a la retransmisión de los Oscar 2022, la primera gala de la historia de los Oscar con tres presentadoras: Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sikes. Amy Schumer tardó muy poco en aprovechar la ocasión para lanzar el primer dardo. «La Academia ha contratado a tres mujeres porque les sale más barato que contratar a un hombre», ironizó la actriz y presentadora.
El primer Oscar televisado de la noche estaba cantado y bailado: el de mejor actriz de reparto para Ariana DeBose por West Side Story. Por el mismo personaje, el de Anita, por el que 60 años antes lo ganó Rita Moreno. La que continuaba el baile era Dune, que sumaba otros dos premios: efectos visuales y fotografía. Ya acumulaba seis.
Otro Oscar cantado era el de Encanto como mejor película de animación. Sebastián Yatra brilló como telonero al interpretar, con sencillez, la canción Dos oruguitas.
Después vendría uno de los mejores momentos de la gala: el Oscar al mejor actor de reparto a Troy Kotsur por CODA. Es el segundo premio en la historia de los Oscar que recibe un intérprete sordo tras el conseguido por Marlee Matlin en 1987 por Hijos de un dios menor.
Alberto Mielgo recogiendo su Oscar

Alberto Mielgo recogiendo su Oscar

El puñetazo de Will Smith a Chris Rock

Ese era uno de los mejores momentos de la gala de los Oscar 2022. El peor vendría después: el puñetazo de Will Smith a Chris Rock por una broma del presentador que no hizo ninguna gracia al que, una hora después, ganaría el Oscar al mejor actor.
¡Will Smith pega un puñetazo a Chris Rock en plena gala de los Oscar!

¡Will Smith pega un puñetazo a Chris Rock en plena gala de los Oscar!EFE

Will Smith se levantó, caminó hacia Chris Rock y le propinó un puñetazo en la cara. Parecía una broma del guion de la gala. No lo fue. El bueno de Troy Kotsur debió de ser uno de los pocos que no pudo escuchar el sonido del impacto del puño de Will Smith en el rostro de Chris Rock. En una gala que parecía sin historia, los Oscar ya tenían un momento para la suya.
Will Smith dejaba a Javier Bardem sin premio y Jessica Chastain, ganadora del Oscar a la mejor actriz por Los ojos de Tommy Faye, hacía lo propio con Penélope Cruz.
Jane Campion se alzaba con la estatuilla a mejor dirección por El poder del perro, que ha descabalgado hasta convertirse en la gran derrotada de los Oscar 2022. Era la favorita al Oscar a la mejor película durante mucho tiempo, pero El poder del perro se ha visto superada por CODA, el remake de La familia Belier que cuenta la historia de una familia sordomuda. El triunfo de CODA, por desgracia, quedará silenciado por el torpe puñetazo de Will Smith a Chris Rock.
Comentarios
tracking