Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Harrison Ford interpretó a Rick Deckard en Blade Runner, la película de cuyo estreno se cumplen 40 años

Harrison Ford interpretó a Rick Deckard en Blade Runner, la película de cuyo estreno se cumplen 40 años

Cine

Diez cosas de 'Blade Runner' que vosotros no creeríais

La mítica película de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford cumple estos días 40 años desde su estreno

«Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orion. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhauser… Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir». Las palabras que dirige Roy Batty (Rutger Hauer) a Rick Deckard (Harrison Ford) en Blade Runner no se han perdido en el tiempo. Y la película, que cumple ahora 40 años –se estrenó en Estados Unidos el 25 de junio de 1982– y conoció una secuela en 2017 con Blade Runner 2049, tampoco.
Blade Runner se estrenó en Estados Unidos el 25 de junio de 1982

Blade Runner se estrenó en Estados Unidos el 25 de junio de 1982GTRES

Blade Runner (1982), dirigida por Ridley Scott, perdura como uno de las películas más importantes del género de ciencia ficción y como uno de los títulos de culto del cine de las últimas décadas. El filme, inspirado en el relato de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, recibió dos nominaciones a los Oscar: dirección artística y efectos visuales.
Parafraseando a Roy Batty, queremos contar estas 10 cosas de Blade Runner que vosotros (tal vez) no creeríais:
  • Philip K. Dick, el autor del relato en el que se inspiró Blade Runner, solo pudo ver los 20 primeros minutos del material rodado. Falleció pocos meses antes del estreno de la película en 1982. Lo que vio le dejó impresionado.
  • Ridley Scott llegó a ser despedido por los productores de la película después de que se excediera con el presupuesto y las fechas. Después sería readmitido.
  • Las discusiones durante el rodaje fueron constantes entre Ridley Scott y Harrison Ford. Al actor no le gustaba la idea de la voz en off. Ni trabajar con Sean Young. Ni, en general, la película.
  • El mal ambiente durante el rodaje de Blade Runner se extendió a la producción musical. Vangelis también discutió con Ridley Scott y la música de la película tardó varios años en editarse. Y cuando lo hizo fue en una versión para orquesta que no contentó a los fans del filme.
  • Dustin Hoffman era la primera opción para interpretar el papel de Rick Deckard que finalmente encarnó Harrison Ford. En la larga lista de candidatos también figuraban, entre otros muchos, los nombres de Sean Connery, Jack Nicholson, Christopher Walken, Tommy Lee Jones, Clint Eastwood, Gene Hackman, Al Pacino, Arnold Schwarzenegger y Paul Newman.
  • Para el papel de Rachael, el escritor Philip K. Dick quería a Victoria Principal. La lista de candidatas también era extensa, pero quedó reducida a tres nombres: Barbara Hershey, Nina Axelrod y Sean Young, que fue quien finalmente interpretó el personaje.
  • El maquillaje de Pris (Daryl Hannah) estaba inspirado en el personaje de la película Nosferatu, vampiro de la noche (1979).
  • Ridley Scott pidió a Stanley Kubrick que le cediera planos que no había utilizado en El resplandor para incluirlos al final de Blade Runner.
  • La recaudación de Blade Runner en su primer fin de semana de exhibición fue decepcionante, principalmente porque se estrenó en Estados Unidos el 25 de junio de 1982, sólo dos semanas después del estreno de un fenómeno de taquilla como E.T. El Extraterrestre.
  • Rutger Hauer improvisó parte del monólogo final. La frase «todas esas cosas se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir» no aparecía en el guion.
Comentarios
tracking