Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Oliver Stone presentará su polémico documental NuclearGTRES

Cine

Festival de Venecia: no todo es concurso

El jurado estará encabezado por la actriz norteamericana Julianne Moore

A pesar de su récord de 23 films en concurso oficial, el 79º Festival de Venecia que se abre el 31 de agosto y se clausura el 10 de septiembre con la entrega de premios de parte de un jurado encabezado por la actriz norteamericana Julianne Moore, hay muchos films importantes más en las distintas secciones de la manifestación.
En primer lugar cabe citar a los que, sin entrar en competición, igual acapararán la atención de crítica y de público. Aquí hablamos de grandes cuando no legendarios nombres del cine como Oliver Stone con su polémico documental Nuclear, Paul Schrader con el policial Master Gardener, Walter Hill y su nuevo western Dead for Dollar, pero también de personalidades señeras del cine europeo como el italiano Paolo Virzí y su profético Siccità, un film poliédrico con los mejores actores del cine de ese país, su compatriota Gianfranco Rossi con el documental de montaje sobre los viajes de Papa Francisco Il viaggio y los daneses Lars von Trier y Nicolas Winding Refn con sus nuevas series TV Riget: Exodus (El reino: Exodus) y Copenhagen Cowboy, respectivamente.
También se podrán ver The Kiev Trial, de Serguiei Loznitsa, sobre el juicio a los responsables del holocausto judío en Ucrania, Freedom on Fire, documental work in progress sobre la guerra en Ucrania de Evguieni Fineievsky y A compassionate Spy, de Steve James sobre el científico que pasó los planes de la bomba atómica a la Unión Soviética.
En la sección informativa oficial con jurado propio Horizontes descuella el film español «En los márgenes», debut como director de largometrajes del actor argentino pero español a todos los efectos Juan Diego Botto con Penélope Cruz, que también es la productora del film, cuya poliédrica estructura coincide con la del argentino Trenque Lauquen, de Laura Citarelli.
De América Latina proviene también el chileno Blanquita, de Fernando Guzzoni y el mexicano Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann, además del corto de la argentina Lucrecia Martel Camarera de piso.
Causa suma curiosidad Living, del sudafricano Oliver Hermanus, remake del célebre film de Akira Kurosawa, Vivir de 1952, triste historia de un burócrata que, enfermo de cáncer, busca un sentido a su propia vida, adaptado al Reino Unido de los años 50 del siglo pasado por el premio Nóbel de Literatura 2017 Kazuo Ishiguro.
Lo mismo que el film que dejó inconcluso el cineasta sudcoreano Kim Ki-duk, fallecido el 11 de diciembre de 2020 por Covid a los 59 años, Kone taevasi (Llamado de hoy) y que será el homenaje póstumo del festival de Venecia al cineasta ganador del León de Oro en 2012 por Pieta y del León de Plata al mejor director por Bin-jip en 2004.