Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Mapi, en el plató virtual del nuevo programa de La 1

Mapi, en el plató virtual del nuevo programa de La 1RTVE

Estreno

Mapi revoluciona la noche de La 1 y reta a las hormigas de Pablo Motos

El personaje virtual del nuevo programa de RTVE inspira amores y odios entre los espectadores

El fichaje del verano de RTVE es una muñeca a medio camino entre lo real y lo virtual. Le pone voz y cuerpo la actriz Carla Pulpón, pero no rostro, pues éste es una animación generada con una tecnología usada en películas como Avatar o King Kong, en series como Mandalorian o en juegos como Fortnite. Es de origen japonés, pues del país del sol naciente es el programa que La 1 adapta en Mapi, que así se llama el personaje y el programa que La 1 emite de lunes a jueves a las 21:50 horas.
¿Cuál es la mecánica del programa? Durante 35 minutos, la protagonista pone a prueba la lógica y la imaginación de tres famosos. Lo hace de dos formas. La más recurrente es con preguntas del estilo de aquellas a las que daba respuesta el Libro Gordo de Petete. Anoche, Mapi planteó cuestiones como ¿por qué la gente parece tan infeliz en las fotos antiguas?, ¿por qué nos saludamos con un apretón de manos?, ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?, ¿por qué a veces nos damos calambre cuando nos tocamos? o ¿es cierto que los peces tienen mala memoria? Científicos y divulgadores responden a estas cuestiones.
Entre pregunta y pregunta, también se muestran aparatos y utensilios un tanto peculiares y los participantes han de adivinar su uso.
En función del acierto de las respuestas, la niña virtual reparte 0, 5 o 10 mapis entre los participantes. El vencedor se lleva 3.000 euros, que ha de donar a una oenegé. Anoche ganó Leo Harlem y el primer día lo hizo Ana Obregón, que emocionó a la ausencia al entregar esa cantidad a la fundación que lleva el nombre de su fallecido hijo, Alexandro Lequio.
Mapi es la protagonista del nuevo programa de La 1

Mapi es la protagonista del nuevo programa de La 1RTVE

Hay tiempo también para el humor, que es para todos los públicos y lo ejerce sobre todo Mapi con chistes del estilo Orestes el de Pasapalabra. Anoche hizo uno sobre los pijos del calvo presentador.
Es un programa blanco, que nace para competir (al menos en horario) con Trancas y Barrancas. Y lo hace además con un conductor con pasado en El Hormiguero: el mago y actor Jandro, que fue colaborador durante catorce años del programa de Antena 3, que abandonó a finales de 2020.

Machi batió a Mapi

En la noche de su estreno, el lunes, Mapi fue un tema candente en las redes sociales, pero una vez más se demostró que Twitter no es el mundo real: la audiencia del gran estreno veraniego de RTVE fue menor a la de la repetición de El Hormiguero. Mapi marcó un 8,2 %, con 865.000 espectadores, y el programa de Motos, que emitía de nuevo una entrevista a Carmen Machi, hizo un 10,6 % y superó de largo el millón de espectadores (1.159.000). En el prime time, también logró rebasar esa barrera C.S.I.: Vegas, en Telecinco (1.051.000 espectadores y un 9,7 %).
Los números no han estado a la altura de la expectación que ha despertado en redes. En Twitter, donde Mapi tiene más de 7.000 seguidores y subiendo, ya hay quien pide un canal 24 horas dedicado a la muñeca, otros más modestos ruegan una serie y hay quien ruega a La 1 que saque ya a la venta el merchandising oficial. Lógicamente, también tiene sus detractores, los que la ven fea e incluso terrorífica, y quien la emparenta con la muñeca más famosa de la tele en los últimos años, la de El juego del calamar.
Sea como sea, para bien o para mal, Mapi da que hablar. Otra cosa es que acabe fumigando a Trancas y Barrancas.
Comentarios
tracking