Niños en crecimiento es un programa educativo que la televisión pública japonesa mantuvo en antena entre 1959 y 1988. En los años 80 se emitió una temporada en varios países hispanoamericanos, donde se hizo muy popular y desde donde se han exportado sus memes y GIFs a España. La cara del mono Pedro –junto a textos como «y cómo lo supo» o «no ahora por favor»– es un recurso habitual en las redes españolas.
9. Cómo conocí a vuestra madre
Para expresar un «es para pegarse un tiro» ningún recurso visual mejor que el del actor Neil Patrick Harris dando vida a Barney Stinson en Cómo conocí a vuestra madre. Se mete los dedos en la boca simulando una pistola y cae muerto sobre el sofá.
8. Mad Men
Tuvo mucho éxito y muchas temporadas, dos requisitos imprescindibles para convertirse en carne de GIF o meme. Hablamos de Mad Men. El de Peggy Olson (Elisabeth Moss) con un vestido a cuadros, gafas de sol y un cigarro en la boca, avanzando sobrada hacia la cámara, podría haber sido el elegido. Pero nos decantamos por el de Don Draper (Jon Hamm) que significa aceptación entusiasta. Para quitarse el sombrero.
7. Black-ish
En vez de escribir que algo o alguien te hace llorar sin consuelo recurres al famoso GIF del actor Anthony Anderson llorando y asunto arreglado. Proviene de la comedia Black-ish, cuyas ocho temporadas están disponibles en España en Disney +.
6. Friends
Joey es el personaje de Friends que da más juego en nuestras redes sociales, y eso es mucho decir porque la serie norteamericana es una factoría de memes y GIFs. Nos quedamos con ese momento en el que expresa sorpresa de forma exagerada.
5. #Hood Documentary
Este GIF también es conocido como «el del negro pensante», una suerte de pensador de Rodin en versión 2.0. En realidad, se trata del actor Kayode Ewumi, que interpreta a R.S. en la serie web británica #Hood Documentary, sonriendo y apuntando a su cabeza.
4. The Office
The Office es una factoría inagotable de GIFs, en especial por el histrionismo de su protagonista, Michael Scott, interpretado por Steve Carell. Elegimos un momento de la tercera temporada, aquel en el que, sin perder en ningún momento la sonrisa, cierra la puerta de su despacho a un señor muy pesado.
3. Spider-Man
El famoso GIF en el que Spider-Man señala a su otro yo procede de una antigua serie sobre el superhéroe que la ABC comenzó a emitir en 1967 en Estados Unidos. En concreto, se trata del capítulo Double Identity, el número 19 de la primera temporada, que por cierto incluyó un guiño español, como es la aparición de un personaje llamado Salvador Picasso.
2. The Boys
Lo hemos situado tan arriba en esta clasificación porque es un GIF omnipresente en las últimas semanas. Nos referimos al de Homelander en la serie The Boys, en concreto a ese en el que el actor Antony Starr pone primero, cara de sorpresa y después sonríe abiertamente.
1. Los Simpson
En la vida hay momentos en que es mejor recular que insistir. El tradicional «tierra trágame» tiene su más fiel traducción a GIF en Homer desapareciendo, marcha atrás, en un seto. No hay día en el que abras las redes sociales y no se te aparezca.