Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Karra Elejalde, ganador de dos premios Goya, en 'El Hormiguero'

Karra Elejalde, ganador de dos premios GoyaGTRES

‘El Hormiguero’

«Ahora, 'Airbag' no nos la dejarían hacer», lamenta Karra Elejalde

El ganador de dos premios Goya, guionista de la película de Juanma Bajo Ulloa, admite que se practica la autocensura

Karra Elejalde acudió a El Hormiguero promocionar un largometraje en el que interpreta a un cocinero con amnesia. «Tengo cinco para estrenar, tres de ellas este año. Pero sé el orden en que vienen», bromeó cuando Pablo Motos le preguntó si sabía cuál iba a promocionar.
Es La vida padre. De esto va: «Soy un cocinero de la vieja guardia, de la comida tradicional, y estoy en un muy buen momento. Y hay un día que voy a dar de cenar a Javier Clemente, a todo el Athletic y al rey. Sucede algo terrible, que provoca que tenga una amnesia de treinta años y me quede anclado en los 90». Su hijo en la película, Enric Auquer, hace nueva cocina vasca, pero depende de una receta tradicional, que solo conoce su progenitor, para que le den una tercera estrella Michelin.
«Tengo una relación amor-odio con la cocina. Mis padres tenían un negocio, y de niño me perdía mucho de jugar. El domingo a las doce, mis amigos estaban jugando a pelota en el frontón, y yo tenía que estar allí haciendo pinchos con mi madre», confesó el actor vasco.
«La peli es un homenaje a Bilbao y a los bilbaínos, y es un protagonista más de la película», remarcó el ganador de dos premios Goya.

La tortilla, con perejil

Mientras el intérprete explicaba los ingredientes de su plato favorito, Motos espetó: «El perejil no sabe nada». «Sí sabe. ¡Cómo que no! Hazte una tortilla de perejil», recomendó al presentador. «¿Pero qué necesidad hay? ¿Y luego chupo un cartón?», replicó el líder de El Hormiguero y, por momentos, también del cuñadismo.
Pablo Motos y Karra Elejalde, durante la entrevista en 'El Hormiguero'

Pablo Motos y Karra Elejalde, durante la entrevista en 'El Hormiguero'Antena 3

«Tienes que comerte una tortilla de perejil. Es de la familia de la cicuta. Si te comes un kilo, igual hasta te envenenas», insistió al rato. «Mira, lo voy a probar y te voy a llamar», concedió. «Una tortilla de perejil es exquisita. Pero una de cebolla la supera», zanjó uno de los protagonistas de Ocho apellidos vascos.
Tampoco es partidario Motos de la tortilla con cebolla. «Si tomas una, hueles a cebolla durante semanas».

La autocensura

El trailer de La vida padre incluye alguna frase malsonante que Motos consideró valiente. Eso sirvió al actor para hacer una reflexión sobre cómo la corrección política está afectando al cine. «Ahora Airbag no nos la dejarían hacer. No encontraríamos una plataforma, una cadena. Porque posteriormente a ‘Airbag’ hemos creado otros guiones no tan heavies, y no han prosperado. Ahora estamos viviendo un momento en el que ya no existe la censura de decir ‘ese plano del pecho fuera, fuera’, o ‘esta palabra malsonante, se suprime’. Ahora ya somos nosotros, que desde el guión ya nos autocensuramos para que el proyecto funcione. Es mejor hacerlo antes, porque una vez que lo has hecho amputarlo duele más», se extendió el actor, que fue guionista de Airbag y también de la desmadrada comedia Año Mariano. «No puedes crear con el freno de mano echado», lamentó.
En La vida padre se trata un tema delicado, pero está seguro de que no herirán sensibilidades. «Al que tiene una amnesia parecida le va a parecer todo bien, porque no se va a encontrar de nada al día siguiente», bromeó. Ya en serio, explicó: «Lo hemos tratado con exquisito cariño. Es una comedia pero tiene toques de drama», tras precisar que su madre, a los 98 años, ya no recuerda nada por culpa de una enfermedad.
Comentarios
tracking