Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Nancy Salzman, confundadora de la secta sexual NXIVM y condenada por ello, en una entrevista del documental The Vow

Nancy Salzman, confundadora de la secta sexual NXIVM y condenada por ello, en una entrevista del documental The VowHBO

La fundadora de la secta sexual NXIVM habla por primera vez ante las cámaras: ¿arrepentida o interesada?

HBO estrena el próximo 17 de octubre la segunda parte del documental The Vow, con entrevistas exclusivas a los fundadores de la secta, Keith Raniere y Nancy Salzman, ambos condenados por la Justicia

En octubre de 2020, el documental The Vow sobre la secta NXIVM emitía su último capítulo en HBO una semana antes de la condena a Keith Raniere, su fundador, a 120 años de prisión. El caso ocupó la atención mediática de Estados Unidos después de que se destaparan los entresijos de una organización dedicada a convertir a mujeres en esclavas sexuales y por la implicación de algunas caras conocidas de Hollywood, la meca del cine. El próximo 17 de octubre, se estrena la segunda parte del documental con entrevistas exclusivas a Raniere, fundador de la secta desde prisión, y a la cofundadora y piedra angular de la organización Nancy Salzman.
Los fundadores de la secta NXIVM, Keith Raniere y Nancy Salzman

Los fundadores de la secta NXIVM, Keith Raniere y Nancy SalzmanHBO

En el tráiler que anuncia esta nueva entrega de la serie documental se puede ver a Salzman excusándose: «Al entrar en esto, pensé que Keith era inocente. Me equivoqué», asegura la condenada durante una de las entrevistas. Salzman fue sentenciada a 42 meses de prisión y se le ordenó pagar una multa de 150.000 dólares. Sus delitos abarcaron el robo de identidades de los críticos del grupo y la piratería de sus cuentas de correo electrónico, así como la conspiración para eliminar videos que la mostraban participando en charlas de NXIVM.
Pero, exmiembros del culto como Mark Vicente –encargado del material audiovisual de la secta y principal proveedor del material interno que convierte el documental en una prueba irrefutable de las acusaciones contra NXIVM– dudan de sus intenciones al ponerse frente a las cámaras: «Me pregunto si realmente se está despertando o simplemente está tratando de salvarse», medita Vicente.
Mark Vicente y su mujer, Bonnie Piesse, son dos personajes clave en la exclusiva visión que The Vow ofrece de NXIVM. Los dos se conocieron dentro de la secta. Él, sudafricano de 55 años y director de cine con el exitoso documental de 2004 What the Bleep Do We Know!? entre sus trabajos. Ella, australiana de 37 años, música y actriz con pequeños papeles en la saga de Star Wars en su currículum. Convencidos de la valía de las enseñanzas de Keith Raniere y acérrimos defensores de la organización, sus creencias se derrumbaron cuando ella comenzó a ver signos de alerta en los comportamientos de algunas mujeres miembros de NXIVM. Obsesión con el peso, un cálculo enfermizo de las calorías o extraños comportamientos fueron los primeros indicios. Pero, solo era la punta del iceberg.
Mark Vicente y su mujer, Bonnie Piesse

Mark Vicente y su mujer, Bonnie Piesse

Tras convencer a su marido de abandonar la secta, decidieron –a él le costó algo más de tiempo, pero lo hizo finalmente– poner tierra de por medio en 2017 y llevarse consigo valiosas horas de grabaciones internas del propio Raniere, de las dinámicas de la secta y de reuniones que destapan el funcionamiento de NXIVM.

La terrible secta dentro de la secta

Entre otros logros, los testimonios de exmiembros ayudaron a exponer públicamente la subsecta DOS –del latín «Dominus Obsequious Sororium»– que Raniere creó apoyado en NXIVM. Este grupo se valía de los miembros femeninos de la secta, a quienes involucraba en una suerte de organización piramidal de esclavitud sexual, lavados de cerebro y coacción. Además de marcarles a fuego un símbolo con las iniciales de Raniere en la ingle. Por su participación activa en esta organización, la actriz de Smallville Allison Mack fue condenada a tres años de prisión. La hija de Nancy Salzman, Lauren Salzman, fue sentenciada a cinco años de libertad condicional y 300 horas de servicio comunitario por su papel en el grupo.
La actriz Allison Mack abandona la corte Federal tras declarar en el juicio por su implicación en la secta sexual NXIVM

La actriz Allison Mack abandona la corte Federal tras declarar en el juicio por su implicación en la secta sexual NXIVMAFP

Situada en el contexto del juicio federal de Estados Unidos contra Keith Raniere, la segunda temporada de The Vow seguirá la trayectoria judicial de los fundadores, simpatizantes y detractores de NXIVM. Durante los dos años que han pasado desde que se emitió el último capítulo de la primera entrega y la actualidad, han pasado muchas cosas y esta nueva entrega ofrece nuevos descubrimientos sobre las conspiraciones de Raniere y su círculo íntimo de acólitos para crear en secreto una secta sexual y, en otros objetivos, facilitar a su fundador el acceso a mujeres. También ofrece imágenes del juicio en el que los implicados en la secta terminaron condenados con mayores o menores condenas.

Sin remordimientos y «orgulloso»

La sentencia impuesta a Raniere en octubre de 2020 marcó el fin del recorrido de un hombre con un poder de persuasión fuera de lo común y venerado aún por decenas de personas a pesar de las acusaciones en su contra.
Establecida en 1998 en Albany, la capital del estado de Nueva York, NXIVM (se pronuncia Nexium) ofrecía cursos de autoayuda a precios exorbitantes y tenía centros en varias ciudades de Estados Unidos, México, Canadá y otros países. En 2015, Raniere creó una segunda organización paralela piramidal, bautizada DOS, que tenía unas 15 a 20 «esclavas» sexuales y «amas». Las esclavas debían tener relaciones sexuales cuando lo quisiera el «Gran Amo», uno de los sobrenombres de Raniere.
Los fundadores de la secta NXIVM, Keith Raniere y Nancy Salzman

Los fundadores de la secta NXIVM, Keith Raniere y Nancy Salzman

Algunas «esclavas» fueron marcadas a fuego con un símbolo que representaba sus iniciales. En una carta escrita antes de la sentencia, Raniere insistió en su inocencia y dijo estar «orgulloso de la obra» de su vida. No mostró remordimientos y dijo que «nunca» hizo intencionalmente daño a nadie. Tras escuchar los testimonios de las víctimas, sugirió que mentían, al tiempo que dijo lamentar «el dolor, la cólera» que expresaron.
«Yo no quería provocar ese dolor», pero «no tengo remordimientos por las acusaciones, no son justas», indicó.
El fiscal pedía la cadena perpetua porque más allá de la gravedad de los hechos, Raniere no mostró «ninguna empatía por sus víctimas» y «seguirá cometiendo delitos si es liberado». La defensa esperaba una pena limitada a 15 años de cárcel. «Los 120 años impuestos están a la medida de los horribles crímenes que cometió», dijo el fiscal Seth DuCharme tras la audiencia. «Espero que la sentencia permita a las víctimas y a sus familias dar vuelta la página».
Comentarios
tracking