Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Elena Sánchez Caballero, nueva presidenta interina de RTVE

Elena Sánchez Caballero, nueva presidenta interina de RTVERaúl Tejedor/RTVE

Comunicación

Elena Sánchez, la nueva presidenta de RTVE del gusto del otro Sánchez, también fue acusada de plagio

«Parece un manual copiado de la Wikipedia», aseguraba el informe que evaluó su proyecto de gestión
​La oposición cuestiona con dureza a la presidenta de RTVE, que exige quedar al margen de luchas políticas

Tras la dimisión el pasado lunes de José Manuel Pérez Tornero como presidente de RTVE, acuciado por las presiones que le llegaban desde el Gobierno para endurecer la línea contra el Partido Popular, el Consejo de Administración de RTVE eligió el martes a la consejera Elena Sánchez Caballero como presidenta interina de la Corporación. A sus 64 años, Elena Sánchez (no confundir con Elena S. Sánchez, la directora y presentadora de Historia de nuestro cine en La 2) toma el control de RTVE ante un periodo decisivo en la legislatura.
Elena Sánchez fue propuesta por el PSOE en 2021 para formar parte del Consejo de Administración de RTVE. Antes, en 2018, se presentó al concurso para la elección del presidente del ente público. De las 95 candidaturas que optaban al cargo, la de Elena Sánchez ocupó el puesto 58. Con una calificación de 46,5 sobre 100. Lo peor no era eso, sino el sangrante comentario que acompañaba a la evaluación de su proyecto de gestión. «Parece un manual copiado de Wikipedia», señalaba el informe publicado por Civio.

Elena Sánchez, de redactora de deportes a presidenta de RTVE

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Elena Sánchez Caballero comenzó a trabajar en 1979 en medios como Diario 16 y Antena 3 Radio y en la Agencia EFE antes de sacar la plaza de redactora en el ente público e incorporarse en 1984 al área de Deportes de RTVE. Después presentó el Telediario; programas de actualidad y debates en La 1, La 2 y el Canal 24 Horas y trabajó en Informe Semanal y Crónicas.
En 2008, con Zapatero en el Gobierno, creó el órgano de Defensa de la audiencia, que dirigió hasta 2014. En agosto de 2018, poco después de la moción de censura que convirtió a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno, pasó a ser secretaria general de RTVE. En septiembre de 2020 renunció al cargo. Y en marzo de 2021 fue elegida consejera de la Corporación, el órgano desde el que ha accedido a la presidencia interina de RTVE.
Comentarios
tracking