Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Tim Roth y Harvey Keitel, en una escena de Reservoir Dogs

Tim Roth y Harvey Keitel, en una escena de Reservoir Dogs

Historias de película

'Reservoir Dogs', la película que disparó a Tarantino

El filme que catapultó al cineasta cumple ahora 30 años y guarda varias curiosidades en su maletero

Modesto, escaso, corto, irrisorio... Existe más riqueza de adjetivos válidos para calificar el presupuesto inicial de Reservoir Dogs (solo 30.000 dólares) que en el pobre vocabulario de la película. La misma palabrota llega a escucharse 272 veces en la poco más de hora y media que dura el filme.
El plan inicial de Quentin Tarantino era rodar Reservoir Dogs con sus amigos en formato 16 milímetros y con el productor Lawrence Bender en el papel de Eddie Cabot que finalmente encarnó Chris Penn. Sin embargo, después de que la esposa del profesor de interpretación de Lawrence Bender le entregara una copia del guion, Harvey Keitel entró en el proyecto como actor y productor. Y con él, los 300.000 dólares de los que disponía Tarantino, pasaron a 1.200.000.
El nuevo presupuesto ya no era bajo para una película independiente pero tampoco permitía muchas alegrías. De hecho, algunos actores usaron su propia ropa en el rodaje, como Chris Penn, que llevó de casa su chaqueta de chándal. O Steve Buscemi y Tim Roth, que vistieron sus propios vaqueros negros en lugar de pantalones de traje. El presupuesto tampoco alcanzaba para solicitar la ayuda de la policía para controlar el tráfico, así que la escena en la que Steve Buscemi saca a una mujer de su coche se rodó aprovechando que la luz del semáforo estaba en verde.

El baile de colores de 'Reservoir Dogs'

La identidad de los personajes principales de la película Reservoir Dogs, que no se conocen entre sí, se esconde bajo el nombre de un color. Lo curioso es que esos mismos papeles estuvieron más o menos de cerca de ser interpretados por otros actores. Por ejemplo, Quentin Tarantino es el señor Marrón, pero en realidad había escrito para él mismo el papel del señor Rosa que finalmente interpretaría Steve Buscemi.
Tarantino, que dio la oportunidad a todos los actores de realizar una prueba para su propio personaje, advirtió a Buscemi que solo podría quitarle el papel del señor Rosa si realizaba una gran audición. Y eso es justo lo que debió de hacer Buscemi porque Tarantino tuvo que cambiar de Rosa a Marrón.
Steve Buscemi se quedaba entonces como señor Rosa cuando la prueba inicial que había realizado era para el papel del señor Blanco, el personaje al que da vida Harvey Keitel. Los cambios en el reparto de roles fueron más allá. Tim Roth interpreta al señor Naranja –un papel al que optó Samuel L. Jackson– pese a que Tarantino llegó a pensar en él como señor Rubio, el personaje que fue a parar a Michael Madsen después de que Christopher Walken lo declinase y de que George Clooney fuese rechazado.
Bajo el apodo de señor Rubio se esconde el nombre de Vic Vega, el hermano del Vincent Vega interpretado por John Travolta en la siguiente película dirigida por Quentin Tarantino: Pulp Fiction (1994). Ahí la palabrota más común se pronunciaba 265 veces, siete menos que en Reservoir Dogs y con más metraje. El señor Rubio (Michael Madsen) se encargó personalmente de que el policía al que torturaba no escuchara algunas de ellas. Más que nada porque el señor Rubio tenía una oreja de la víctima en su mano.
Comentarios
tracking