Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Una escena de Alta Traición, 1929, donde se puede ver a los personajes hablando por una rudimentaria videollamada

Una escena de Alta Traición, de 1929, donde se puede ver a los personajes hablando por una rudimentaria videollamada

Historias de película

La película muda de 1929 donde usan la videollamada para evitar una guerra mundial y que puedes ver en Youtube

Muchos dicen que todo lo que se podía inventar ya lo imaginó Julio Verne. Pues, al parecer, no fue el único visionario que se adelantó a los avances tecnológicos

La película es Alta Traición, dirigida por Maurice Elvey en 1929, y a pesar de no formar parte de ese nutrido grupo de filmes calificados «de culto», la cinta se antoja visionaria por algunas de las tecnologías que imaginaron sus guionistas. Alta Traición es una de las primeras películas que añadieron sonido a sus proyecciones. La cinta está íntegra en la plataforma de Youtube.
Era el final de la década de los años veinte, el cine era mudo y los diálogos se plasmaban en la pantalla con carteles escritos entre escenas. Por ese entonces, algunas cintas de ciencia ficción comenzaron a incluir el sonido en sus proyecciones. Alta Traición fue una de ellas, que se estrenó tanto en versión muda como sonora, pero, desgraciadamente, en la actualidad la banda sonora es como si no hubiera existido porque ha quedado totalmente inservible.
La campaña de marketing o de publicidad de la película le otorgó el sobrenombre de «la película de la paz». Se trata de una adaptación al cine de una obra de teatro firmada por Noel Pemberton-Billing. La trama se centra en los esfuerzos de sus protagonistas por evitar una hipotética segunda guerra mundial nada menos que en 1940. En posteriores montajes se cambió la fecha a 1950 para distanciar la película de la verdadera Segunda Guerra Mundial que se libró entre 1939 y 1945.
Aunque la película no fue un gran éxito, ni siquiera durante su estreno, tiene algún punto que conforme pasa el tiempo se vuelve más interesante. Como por ejemplo, el hecho de que al principio de la cinta, dos de sus protagonistas entablan una conversación por lo que parece un aparato de videollamada. Se trata de un efecto especial que, aunque pueda parecer rudimentario, para la época fue todo un manifiesto de futurismo y avance tecnológico. Hay que tener en cuenta que el primer prototipo de televisión, ese aparato tan habitual en nuestras casas hoy en día, se mostró al público en 1926, solamente tres años del estreno de la película. Con este dato sobre la mesa, cabe pensar que el invento de la televisión provocó el sueño de un aparato que sirviera para hacer llamadas con vídeo. Algo que en la década de los años 30 podía parecer pura ciencia ficción, pero que hoy todo el mundo tiene en el bolsillo.
El doctor Seymour y su hgija Evelyn en la película Alta Traición de 1929

El doctor Seymour y su hgija Evelyn en la película Alta Traición de 1929

La trama de Alta Traición se sitúa en un Occidente dividido entre los Estados Federados de Europa y los Estados Atlánticos, formados por EE.UU. y Reino Unido. Una conspiración provoca un conflicto internacional en el Canal de la Mancha, repartido entre las dos potencias, para hacer estallar una guerra y obtener beneficio económico del conflicto. En ese contexto, la Liga Mundial por la Paz, una organización pacifista afincada en Londres, trata de impedir el conflicto a toda costa. El doctor Seymour junto a su hija Evelyn intentarán, por todos los medios posibles, evitar la guerra. La propaganda pacifista tiene su origen en los miedos y ansiedades que todavía planeaban sobre los británicos tras el final de la Primera Guerra Mundial. Sin saber nada de lo que estaba por llegar con Hitler al mando de Alemania.
Comentarios
tracking