Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

El caso Padilla es un documental dirigido por Pavel Giroud

El caso Padilla es un documental dirigido por Pavel Giroud

Fiesta del Cine de Roma

'El caso Padilla', el documental sobre el poeta que desafió a Fidel Castro

Pavel Giroud dirige un vibrante documental sobre el famoso poeta cubano

Un vibrante documental hispanocubano sobre un clamoroso caso de autocrítica de un célebre poeta cubano y que en 1971 marcó el fin de la luna de miel de los intelectuales europeos con el régimen castrista, fue El caso Padilla exhibido en concurso en la 17ª Fiesta del Cine de Roma.
Por haber defendido al novelista exiliado cubano Guillermo Cabrera Infante, el poeta Heberto Padilla fue arrestado y obligado a una autocrítica y una abjuración de sus ideas en una sesión de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos, con la que el régimen castrista puso fin a una relativa libertad de ideas y opiniones que se había prolongado durante casi doce años.
Pavel Giroud, que nació dos años después de este hecho y vive en España donde ha llevado adelante una exitosa carrera de autor de documentales y obras de ficción, encontró fortuitamente la grabación de esta dolorosa autocrítica de Padilla, quien terminó muriendo en el exilio sin haber podido regresar a su país, a pesar de haberse humillado confesando su supuesto delito de atentado a la seguridad del estado y hasta denunciado a algunos de sus compañeros.
El material, más de dos horas de duración filmadas con tres cámaras en blanco y negro, se hallaba depositado en un archivo estatal y muestra la «sincera autocrítica» del escritor pero también la reacción del público asistente, que comprendía muy bien la vuelta de tuerca represiva que
esta confesión representaba para toda la intelectualidad cubana.
El filme se abre con una cita de un poema del mismo Padilla que rezaba «Di la verdad y después prepárate para las consecuencias» y documenta fehacientemente la autodestrucción de un hombre que, cada vez más sudado, trata de salvarse él y su familia, abjurando de su idea y de su obra.
«Yo me enteré del caso Padilla leyendo su autobiografía, escrita en el exilio, que me hizo dudar de la veracidad de esta confesión tan teatral», declara Giroud que ha producido, montado y escrito la película.
«Es una obra autofinanciada y realizada en el mayor secreto, esperando para anunciarla que fuera invitada por algún festival - agregó - y con ella quiero revelar una parte de la historia de mi país que no nos enseñan en la escuela, mostrando el lado oscuro de un proceso social y político llamado Revolución Cubana, que solo aparentemente fue luminoso».
Pavel Giroud no es capaz de predecir el futuro de su país pero cree que hoy Padilla no hay uno solo sino que hay una gran cantidad de ellos en las cárceles cubanas, esperando trocar su libertad con el arrepentimiento o el exilio.
«Hoy los cubanos están ansiosos de conocer esa parte de su historia que nunca les contaron - declara Giroud - y el régimen está cada vez más desnudo y se defiende con lo último que le queda: represión, cárcel y tratar de desacreditar a todos los que se oponen a él».
Comentarios
tracking