Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Un fotograma de 'Los Fabelmans', de Steven Spielberg

Un fotograma de Los Fabelman, de Steven Spielberg

¿Logrará Spielberg su segundo Oscar por su película menos taquillera?

Los Fabelman se la pega en taquilla, pero ha triunfado en los Globos de Oro y suena como favorita para los Oscar

Fue, es y será el «Rey Midas de Hollywood», pero su última película se ha estrellado en taquilla como uno de sus aviones carísimos que se estampan contra las montañas en Top Gun: Maverick. Su recaudación ha quedado muy por debajo de lo esperado, pero se da la paradoja de que en las quinielas para los Oscar continúa entre las máximas favoritas. Hablamos de Los Fabelman, el largometraje con el que Steven Spielberg se homenajea a sí mismo y a su infancia..
La película se estrenó en Estados Unidos el 11 de noviembre. Allí ha recaudado 14.442.920 dólares. Fuera de su país de origen (aún no se ha estrenado en muchos) sumó 5.851.000. En total, 20.293.920. Dado que costó 40 millones de dólares, estamos ante lo que en Hollywood se denomina una box-office bomb, o sea, un rotundo fracaso económico.
Sin embargo, su carrera comercial podría remontar a base de premios. Los Fabelman recibió cinco nominaciones a los Globos de Oro y obtuvo dos, mejor película dramática y mejor director. Panelistas de Los Angeles Times y Variety la dan entre las claras favoritas al premio Oscar al mejor filme. De ganarlo, Spielberg lograría ese galardón para una de sus películas por segunda vez: anteriormente lo consiguió por La lista de Schindler. Lo curioso sería que lo recibiría por su mayor fracaso en taquilla, al menos por el momento. En caso de que fuese premiado como director en los Oscar, sería su tercera estatuilla, pues recibió sendas por La lista de Schindler y por Salvar al soldado Ryan. (ganó cinco premios Oscar, pero el de largometraje se lo llevó, de forma incomprensible desde el punto de vista artístico, Shakespeare in Love).
Los Fabelman es un filme semiautobiográfico basado libremente en la infancia de Spielberg, quien, además de dirigirlo, escribió este largometraje junto a Tony Kushner, con el que ya trabajó en Múnich, Lincoln y West Side Story.
La película se estrenará el próximo 10 de febrero en los cines españoles.
Comentarios
tracking