Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Isaki Lacuesta, a la derecha, junto a Fran Araújo e Isa Campo tras ganar el Goya a mejor guion adaptado

Isaki Lacuesta, a la derecha, junto a Fran Araújo e Isa Campo tras ganar el Goya a mejor guion adaptadoGTRES

El director que pide para el cine el dinero «de los tanques y el Ministerio de Defensa»

Isaki Lacuesta, que ha recibido más de 750.000 euros en subvenciones en los últimos años, propone más ayudas

los Goya 2023 volvió a estar marcada por los mensajes políticos antes y durante la gala. A las consignas habituales se une, una vez más, el interés de la industria por recibir todavía más dinero público para elaborar películas, cortos y documentales más allá del éxito que tengan entre los espectadores.
Las coberturas que realizaron los distintos medios permitió a actores, productores y directos insistir en sus reivindicaciones. Es el caso de Isaki Lacuesta, que propuso «pagar al público» para que vaya al cine. El cineasta catalán reconoció en los micrófonos de El País que se ha subvencionado a «todos los eslabones de la cadena» cinematográfica y ya solo queda intentarlo con aquellos que acuden a las salas.
Lacuesta propuso que esta nueva ayuda publica al cine se consiga utilizando «todo el dinero de los tanques y el Ministerio de Defensa». Una idea que pone sobre la mesa cuando España prepara sus blindados para enviarlos a Ucrania y frenar la invasión rusa y al mismo tiempo que los militares de la UME buscan entre los escombros a posibles supervivientes tras el terremoto en Siria y Turquía.

Un director subvencionado

Isaki Lacuesta cuenta con una extensa trayectoria cinematográfica y buena parte de su carrera ha sido posible a las ayudas públicas que cada año entrega el Gobierno de España. Solo en sus dos últimas producciones ha conseguido un total de 768.322 euros en subvenciones, según los datos del Ministerio de Cultura.
Ninguno de estos dos trabajos, Entre dos aguas (2018) y Un año, una noche (2022) ha contado con el especial interés del público, pese a ganar premios como la Concha de oro en San Sebastián o el Goya a mejor guion adaptado en esta edición de 2023. La primera cinta fue vista por apenas 27.400 espectadores, obteniendo una recaudación de 147.031,32 euros; la película estrenada el año pasado tuvo menos éxito aún: 24.107 espectadores y 142.050,97 euros de taquilla.
Comentarios
tracking